18/12/13

TRABAJO Y SALUD

   La palabra (trabajo) tiene una serie de significados, aparte del acción efecto de trabajar, como dificultad, impedimento o perjuicio, penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. Ante tal perspectiva se podría caer en el error de asociar trabajo y no-salud como binomio imperturbable. Este es tan falso como binomio trabajo y salud.
   El trabajo es una necesidad en sí mismo y, como tal, el hecho de satisfacerla es positivo para la salud. Sin embargo el trabajo es fuente de numerosas enfermedades, problemas y disfuncionalidades. 
   La salud está estrechamente ligada al medio ambiente y, por ello, el trabajo será un gran determinante de la salud pues el local de trabajo es uno de los ambientes físicos donde más tiempo permanece el hombre, donde más elementos de riego le rodean, y la actividad humana en la que la sociedad exige más del individuo.
El derecho a trabajar
   Para muchos, el trabajo más que un derecho es deber. Sin embargo, se puede afirmar que el humano desea trabajar. Trabajar no es producir ni ganar un sueldo, sino efectuar una labor, tener una determinada actividad cualquiera que ésta sea.  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario