28/12/13

CUÁNDO SE DEBE Y SE PUEDE HACER EJERCICIO

   Si se está sano, siempre puede hacerse ejercicio con las únicas limitaciones de las descritas en las recomendaciones anteriores o de las derivadas del juicio clínico de un facultativo.
   Si no está en plena forma, lo primero es visitar al médico y seguir al pie de la letra las instrucciones que prescriba, pues él mejor que nadie sabe lo que cada persona puede o no hacer.
   Hay una serie de enfermedades o estado patológicos de pre-enfermedad en los que el ejercicio será necesario para pronosticar, tratar, aliviar, etc.
   Así, en las personas con problemas venosos en los miembros inferiores, aparte de unas recomendaciones especiales como son evitar el uso de prendas ajustadas, no estar de pie o sentado más de una hora seguida, mantenerse en el peso ideal, baños de los pies con agua tibia durante 10 minutos todos los días, evitar golpes, erosiones o rascados en las extremidades, usar zapatos cómodos, respirar profundamente y evitar la insolación prolongada de las piernas, se les aconseja realizar una serie de ejercicios de gimnasia en casa que son muy beneficiosos y saludables. Ejemplos de ellos serían: andar descalzo y de puntilla durante unos minutos al día; levantarse sobre las puntas de los dedos de los pies unas 20 0 25 veces al día; estando acostado sobre la espalda y con las piernas elevadas, pedalear; en la misma postura pero con los muslos apoyados en un soporte, mover los pies atrás y adelante, y a los lados, en sesiones de 20 a 25 veces, tres veces al día, habiendo empezado el tipo de ejercicio más pausadamente (3-5 movimientos) y progresando una por día. Se les recomienda, dependiendo de su estado físico particular, La práctica de ciclismo o natación, así como un mensaje manual en dirección pi-muslo cada vez que se termina una tanda de ejercicios.
   Cada enfermedad tiene su ejercicios más apropiados y cada paciente tiene el adiestramiento y capacidad que le son propias, por lo que en cada caso será el facultativo el que tenga la última palabra y el que aconsejará un cierto tipo de actividades para cada caso.
   Las personas que han sufrido un infarto de miocardio, y si el médico lo encuentra aconsejable dado el estado del paciente y las secuelas que la enfermedad haya dejado, empezarán una recuperación de 2 meses de duración, en el que, empezando por andar por terrenos llanos durante 15 minutos cada día, debe progresar unos 5 minutos a la semana, hasta llegar a caminar 1 hora al día sin notar ningún tipo de molestia.
   El ejercicio físico combinado con una alimentación correcta puede servir para hacer descender de peso. La obesidad está muy ligada a la diabetes, los accidentes vasculares y la arteriosclerosis. 
   El ejercicio aumenta el metabolismo y, por tanto, quema calorías. En un atleta, la contracción muscular puede llegar a aumentar la pérdida calórica en 20-50 veces. La práctica de un deporte de forma regular y suficiente ayuda a disminuir peso. La práctica irregular no sólo no reporta beneficios sino que puede llegar a ser malsana.
   El footing  es un deporte completo y saludable. Además sirve como entrenamiento o complemento a cualquier otro deporte organizado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario