El porcentaje de tumores por causa profesionales se cifra, según los diversos autores, entre un 20 %, y, si se considera la influencia de todo el medio ambiente, la cifra llega al 60-70 %. Aun cuando se admitiese la cifra más baja como la verdadera para el conjunto de trabajadores, cuando sólo se hace referencia a la industria la cifra se eleva a un 30-40 % de tumores causados por el trabajo. Si a esto le sumamos que no todos los trabajadores están igualmente expuestos, se concluye que algunos trabajadores dan una incidencia de tumoraciones mucho más elevada.
El stress ocasionado por la problemática laboral de la vida moderna no es patrimonio exclusivo de los hombres. La mujer, cada vez más introducida en el mercado de trabajo, debido fundamentalmente a necesidades económicas, no sólo sufre el stress profesional sino que, además debe continuar atendiendo las obligaciones domésticas.
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos llevan a cabo gran cantidad de estudios sobre diferentes sustancias, calificando a algunas como auténticamente cancerígenas y otras como probables. Esto no basta, y hechos similares a los ocurridos con la anilinas se repiten de forma constante. En 1895 se observó por vez primera la relación entre aminas aromáticas y el cáncer de vejiga, lo cual fue confirmado a principio del siglo XX. La Organización Internacional del Trabajo reconoció en 1921 que la 2- naftilamina y la bencidina (aminas aromáticas) eran cancerígenas, pero la no reproducción de este tumor en animales de experimentación motivó que la cuestión no fuese tomada en serio. En 1954 una gran investigación realizada en Inglaterra determinó sin discusiones la relación aminas-cáncer. En 1967 se prohibió su producción en Inglaterra pero no, por ejemplo, en Italia.
Cada día se relacionan más factores del trabajo con cáncer: leucemias en trabajadores expuestos a campos eléctricos y magnéticos, supuesta relación entre fluorescentes y tumores de piel, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario