30/12/13

GIMNASIA MÉDICA

  Bajo este concepto se agrupan una serie de disciplinas gimnásticas que se usan con fines terapéuticos, ya sean preventivos o curativos.
   Se emplea para corregir y prevenir las alteraciones de la forma corporal y para determinados estados patológicos neuromusculares como parálisis, hipotonías musculares, etc.
   La gimnasia preventiva tiene su campo de acción principal en la infancia óseos  y musculares, de la columna vertebral, etc. mediante la vigorización de grupos musculares concretos.
   Ante la parálisis de un miembro o la desviación de la columna, la gimnasia ortopédica y correctora elabora una serie de ejercicios que permiten al individuo su regreso total o parcial a la normalidad fisiológica. Este tipo de gimnasia, siempre realizada o supervisada por especialistas médicos, tiene muchas variantes pero en conjunto se basas en aumentar la fuerza muscular, desbloquear las articulaciones afectadas por la inmovilidad y mejorar en lo posible el mecanismo nervioso que regula el movimiento.
   Para ello existen técnicas como la mecanoterapia, que se utiliza complejos sistemas mecánicos para lograr que el enfermo ejecute pasiva o activamente movimientos determinados, y poder corregir así los daños que hubieren. La mecanoterapia es una parte de la cinesiterapia, que es la técnica de tratar enfermedades a través de los movimientos y de unos determinados ejercicios musculares.
   Dentro de la gimnasia médica se incluiría también la gimnasia respiratoria, indicada por el médico para completar el tratamiento de algunas enfermedades. Su finalidad persigue una mejor utilización de la capacidad pulmonar y una recuperación de las funciones del aparato respiratorio. El ejercicio respiratorio de Knopf facilita la expectoración, desarrolla los músculos torácicos y aumenta el intercambio gaseoso: está especialmente indicado en los casos de tuberculosis pulmonar.
   En 1880 nació, cerca de Düsseldorf, Joseph Hubertus, quien desarrolló un método gimnástico que lleva su nombre. Este método Pilates se ha ido introduciendo paulatinamente en diversas actividades artísticas (danza, teatro, etc.) y en el campo de la medicina, pues sirve para la rehabilitación, tratamientos de lesiones, artrosis y desviaciones de la columna vertebral, etc. La particularidad de este método es la utilización de aparatos movidos por muelles (sería un tipo concreto de mecanoterapia). El cuerpo está horizontal, manteniendo una postura correcta y facilitando el desarrollo de diversos grupos musculares. Los ejercicios son totalmente individualizados y su técnica permite alargar la musculatura y hacerla más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario