2/12/13

CÓMO CRIAR CACHORROS A MANO

Cómo criar cachorros a mano
   Biberón: Si la madre ha muerto, rechaza la camada o no produce leche suficiente, al principio se les da el biberón cada tres horas. El veterinario nos indicará las cantidades exactas de leche que debe tomar.
   Estimulación de las funciones corporales: Después de la comida se eliminan los restos de leche y se limpia la zonas perineal con un algodón húmedo y tibio. Esto imita el lamido de la madre, estimulándoles a hacer sus necesidades.
   Limpieza: Hay que acariciar con la mano al cachorro frecuentemente, pero teniendo cuidado de no disgustar a la madre. Hay que limpiarle a diario ojos, oídos y boca con un algodón empapado en agua templada.
   Recorte de uñas: Puede ser necesario recortar las uñas del cachorro para evitar que arañe a la madre.
   Control de peso: Hay que vigilar la ganancia de peso de todo los cachorros de la camada. Los más débiles y los que no tienen suficiente empuje son relegados a las mamas menos productivas. Podríamos tener que ayudar a las crías que menos peso ganan a alcanzar los pezones más productivos. 
Cuatro semanas de edad
   Al igual que sucede a los humanos, el ambiente en el que crece el cachorro influye en su comportamiento adulto. Este primer período de introducción a la vida social es muy corto: dura unos pocos meses. Durante este tiempo el cachorro aprende cómo comportarse con otros perros y con los humanos.
   Las lecciones deberían empezar tan pronto como los cachorros han crecido lo  suficiente como para intentar alejarse de su madre. Periódicamente, y de forma rutinaria, habrá que asearlos, cogerlos en los brazos y exponerlos a las imágenes y sonidos que formarán parte de la vida adulta.
   El cachorro debería comer  y jugar con otros cachorros: así comprenderá las normas jerárquicas de la manada y el lenguaje corporal. Al asegurarnos de que el cachorro se relaciona socialmente desde temprana edad, nos aseguramos un excelente compañero de por vida.
   Vida social: A las cuatro semanas ya se han desarrollado los sentidos. Mediante el juego se estimulará la mente de los cachorros y estos aprenderán a comportarse con otros perros. Podemos alojarlos en una jaula: de este modo podrán moverse sin miedo.
   Comida en grupo: Es mejor alimentar a los cachorros juntos. Así nos aseguramos que de adultos no serán posesivos con su comida 
   Primer aseo: Un cachorro de pelo largo, como el cocker spaniel, necesita asearse a diario. Esto ayuda a mantener limpio su pelaje y satisface sus necesidades de calor materno.
   Contacto humano: Al tocar a un cachorro numerosas veces al día, éste se acostumbrará a aceptar que el hombre le levante y le tenga en brazos. Si empezamos a enseñarle a obedecer a partir de los cuatro semanas de vida, de mayor tendrá buenos hábitos. Si enseñamos al cachorro a que se esté quieto o sentado mientras le damos su comida, de adulto lo hará de forma instintiva.
Ocho semanas de edad
   Comida familiar: Debemos cuidar el desarrollo corporal de los cachorros, proporcionándoles la dieta necesaria para cubrir sus necesidades de mantenimiento y de crecimiento.
   Obediencia: A los ocho semanas el cachorro se ha acostumbrado a que le toquen y permanecer quieto mientras le sujetamos. su pelaje ya ha cambiado a la tonalidad del pelo adulto. 
   Peine y cepillo: Cuando adquirimos un cachorro debemos empezar inmediatamente con su aseo rutinario. El aseo y las caricias son gestos dominantes. El cachorro los interpretará como signos jerárquicos y se convertirá en un adulto obediente.
   La partida: A las ocho semanas de edad el cachorros está listo para separarse de su nuevo hogar. Tiene que estar ya vacunado contra enfermedades infecciosas, como el parvovirus y el moquillo. Una temprana estimulación física y mental asegura que será un perro seguro de sí mismo, capaz de enfrentarse al mundo.
Destete
   Edad: Tres semanas.
   Tipo de comida: Papilla de leche o cereales y leche materna.
   Número de comidas al día: Dos de preparados lácteos, más la alimentación materna.
   Edad: Cuatro semanas.
   Tipos de comida: Yema de huevos duro o revuelto; cereales con leche; carne cocida finamente troceada o alimentos preparados para cachorros; agua y leche materna.
   Número de comidas al día: Una comida a base de huevos o cereales y otra de carne o comida para cachorros, más la alimentación materna.
   Edad: Cinco semanas.
   Tipo de comida: Yema de huevos duro o revuelto; cereales con leche; carne cocida finamente troceada o alimentos preparados para cachorros; agua y leche materna.
   Número de comida al día: Una comida a base de huevos o cereales y cuatro a base de carne o comida para cachorros, más la alimentación materna.
   Edad: Seis semanas.
   Tipo de comida: Carne cocida finamente troceada o alimentos preparados y galletas para cachorros. Leche, si la tolera. La producción de leche materna habrá empezado a descender.
   Número de comida: Cuatro comidas a base de carne y galletas, más una a base de huevo y cereales, si el cachorros quiere. Leche de vaca o de cabra y agua.
   Edad: Siete semanas.
   Tipos de comida: Se aumenta la dosis de carne y galletas. siempre debe disponer de agua. Leche, si la tolera. La producción de leche materna habrá cesado por completo. 
   Número de comidas al día: Cuatro comidas a base de carne y galletas, más una a base de huevo y cereales, si el cachorro quiere. Leche de vaca o de cabra y agua.
   Edad: Ocho semanas.
   Tipo de comida: Se aumenta la dosis de carne y galletas. Siempre debe disponer de agua.
   Número de comidas al día: Cuatro comidas a base de carne y galletas, más leche de vaca o de cabra y agua. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario