Patología del aparato locomotor
Los sectores agrarios, industrial y de servicios son más propensos a padecer enfermedades de tipo reumático.
Los cuadros sindrómicos osteoarticulares se deben a defectos en la postura (problemas de columna vertebral en las mecanógrafas). En la República Federal de Alemania, se comprobó la existencia de lesiones de menisco en trabajadores ferroviarios y en los mineros. Los deportistas (fútbol, rugby, atletismo, etc.) también sufren del mismo mal.
El uso de herramientas que vibran, los trabajos implican esfuerzo físicos repetitivos, los cambios microclimáticos, etc., favorecen la aparición de patología osteoarticular.
Patología del aparato cardiocirculatorio
Todos los trabajos que obliguen a una prolongada bipedestación (enfermeras, camareros, guardias, etc.) facilitan la aparición de varices.
La cardiopatía coronaria está relacionada con muchos trabajos conocido sobradamente, pero también existen profesiones en las que la incidencias de este mal es casi nula. Incluso se pueden establecer relaciones opuestas en trabajos similares: entre conductores y cobradores de autobús, la incidencia de coronariopatías es superior en los primeros. De esta forma se puede apreciar la complejidad de factores del medio ambiente ocupacional.
La exposición exhaustiva al sulfuro de carbono (usado en la fabricación de rayón viscoso) provocan una mayor mortalidad por cardiopatías y el simple hecho de reducir la exposición a niveles inferiores a 10 parte por millón hace disminuir esta mortalidad de forma ostensible.
La hipertensión arterial, clasificada por muchos como una de las enfermedades de la civilización, está en relación directa con trabajos que requieren grandes esfuerzos de atención, monótonos o de gran responsabilidad. Tanto en los controladores aéreos como en los trabajadores de la industria metalúrgica, este hecho es significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario