7/12/13

OTRAS EMERGENCIA EN PERRO

Otras emergencia
   Siempre deberíamos estar preparado para cualquier emergencia, como quemaduras, ataques o torsión gástrica. El pelaje del perro aísla y protege la piel, pero el agua o el aceite caliente y sustancias químicas irritantes pueden atravesar esa capa y dañar la piel. Si muerde un cable eléctrico, el perro puede quemarse la boca o incluso caer inconsciente y sufre un síncope, el animal presenta convulsiones y puede desmayarse.
   Otra emergencia grave ocurre cuando el estómago gira sobre sí mismo (torsión gástrica) , hinchándose. Esta afección es mortal si no cuenta con atención veterinaria inmediatamente. 
Quemaduras con productos químicos
   Cómo eliminar los productos cáusticos: Las sustancias cáusticas se eliminan del pelaje con agua y jabonosa caliente. Hay que pedir consejos al veterinario. Nunca debemos aplicar sobre el pelaje del perro un producto que no usaríamos sobre nuestra propia piel. 
Descargas eléctricas
  1. Hay que ocultar y proteger todos los cables eléctricos, especialmente si hay cachorros en casa, y desenchufar todos los aparatos eléctricos que no estén en funcionamiento. Si vemos que el animal está mordiendo un cable hay que ordenarle que lo suelte y desenchufar el cable.
  2. Si el perro ha sufrido una descarga eléctrica pequeña, habrá que examinar el interior de su boca y labios en busca de quemaduras. si vemos algunas, habrá que aliviarlo con agua fría y llevar al animal al veterinario. Antes de tocar a un perro que ha sufrido una descarga importante hay que desconectar la electricidad. Es fundamental avisar enseguida al veterinario.

Torsión gástrica
   Cómo reconocer el problema: Los perros anchos de pecho tienen el riesgo de que su estómago se retuerza si juegan inmediatamente después de comer abundantemente. el animal se aletarga y jadea pesadamente. La torsión gástrica conduce al colapso y es mortal. 
   Emergencia: La torsión gástrica es un trastorno serio, y como tal requiere un tratamiento veterinario inmediato.
   En pocos minutos el perro afectado puede debatirse entre la vida y la muerte.
   El dueño del can debe telefonear inmediatamente al veterinario, para que acuda a su casa, o dirigirse a la clínica habitual: el especialista operará al animal afectado con urgencia.
Síncopes y ataques
   Cómo tratar un ataque: Los ataques verían desde pequeñas peculiaridades del comportamiento, como intentar cazar moscas inexistentes, hasta dramáticas convulsiones, arqueando el lomo, acompañadas de salivación. Si se presentan hay que hacer que el perro se encuentre cómodo, eliminando los ruidos y reduciendo la iluminación. Le limpiamos las vías respiratorias, nos aseguramos de que la lengua no bloquea la garganta, teniendo cuidado para que no nos muerda, y avisemos inmediatamente al veterinario.
Escaldamientos y quemaduras
  1. La mayoría de las quemaduras se producen con agua caliente o aceite hirviendo. Las quemaduras leves se tratan aplicando inmediatamente agua fría sobre la zona afectada. A continuación se coloca una bolsa de hielo.
  2. Una vez enfriada la zona afectada aplicamos crema antiséptica para la piel y contactamos con el veterinario. Debemos intentar mantener limpia la herida. No se debe poner pomada sobre quemaduras serias. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario