23/12/13

TRABAJO Y CÁNCER UN PROBLEMA ANTIGUO NO RESUELTO

Trabajo y cáncer
   Se ha comentado ya la patología ocupacional en general, pero prácticamente no se ha comentado nada sobre las posibles relaciones de determinar nada sobre las posibles relaciones de determinados tipos de trabajo con el cáncer.
Un problema antiguo no resuelto
   Se sabe hace muchos años la relación existente entre ciertas profesiones o labores y l aparición de tumores.
   Han pasado más de 200 años desde que sir Percival Pott describiese el cáncer de escroto en los deshollinadores. La relación minera-cáncer de pulmón se vio hace más de 100 años en Europa Central. No hace tantos años de la aceptación general de que la radioactividad provoca la aparición de cáncer, paro los trabajadores de las minas de uranio siguen teniendo tres veces más probabilidad de padecerlo.
   El saber que las aminas aromáticas causan cáncer de vejiga urinaria, no ha sido motivo suficiente para evitar hechos como el de una fábrica de bencina en la que el 50 % de sus trabajadores padecieron de cáncer de vejiga (Wagoner, 1976).
   en cuanto al asbesto, hace más de tres cuartos de siglo que se sabe provoca fibrosis pulmonar y hace unos 30 años que se conoce su poder cancerígeno. Con todo, los trabajadores expuestos al asbesto desarrollan en un 20 % cáncer de pulmón en un 10 % cáncer gastrointestinal y en un 3 % tumores pleurales y peritoneales.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario