3/12/13

REANIMACIÓN A UN PERRO

Reanimación
   Un masaje cardíaco y la respiración artificial, administrado en el momento oportuno, puede salar la vida de un perro. La respiración y el ritmo cardíaco puede fallar a consecuencia de un accidente, por envenenamiento o ahogamiento. Si falla el corazón o la respiración, debemos avisar al veterinario mientras intentamos reanimar al animal. Para evitar lesiones cerebrales es imprescindible que se reanude enseguida el flujo hacia la cabeza de sangre rica en oxígeno. Su corazón tiene que recuperar el funcionamiento en poco minutos.
Respiración artificial 
  1. Si creemos que el perro no respira, debemos apoyar firmemente la oreja sobre su pecho, para intentar oír los latidos de su corazón; si éste todavía funciona habrá que aplicarle la reanimación "boca a hocico". Si podemos oír el corazón habrá que empezar por el masaje cardíaco.
  2. Con el perro echado sobre un costado, nos aseguramos de que el cuello está estirado hacia delante. eliminamos cualquier obstrucción que hubiera en la boca y le sacamos la lengua. Si ha resultado herido en el hocico, el perro tomará aire por la boca y la lengua podría dificultar la respiración.
  3. Manteniendo el cuello de animal tan recto como sea posible, cogemos su hocico con las manos y soplamos por las fosa nasales durante tres segundo, para inflar sus pulmones. El pecho debería expandirse. Paramos dos segundos y repetimos la operación.
  4. Podemos comprobar que el corazón sigue latiendo palpando debajo de la paletilla del perro o pegando el oído a su pecho. Si el corazón late, seguiremos con la reanimación hasta que el perro respire por sí mismo. Si su corazón se detiene tendremos que aplicarle inmediatamente masaje cardíaco.
  5. El procedimiento del masaje cardíaco es como sigue: Colocamos la palma de la mano justo debajo de la paletilla, en la parte izquierda del pecho. Situamos encima la otra mano y, a continuación,presionamos firmemente con ambas manos, hacia abajo y hacia delante, en dirección al cerebro. esto impulsará la sangre del corazón hacia el cerebro. Se repite seis veces, a intervalo de un segundo.
  6. Tras esos seis masajes le damos respiración "boca a hocico". Se continúa hasta que el corazón empieza a latir; a continuación seguimos con la reanimación.
Acción de emergencia
   Antes de empezar con la respiración artificial debemos conseguir que el corazón lata. Cuando se da un masaje cardíaco no debemos preocuparnos por si magullamos algunas costillas o aplicamos demasiado presión. Se trata de un cuestión de vida o muerte. En particular, en los perros grandes es necesario ejercer mucha fuerza para conseguir que el corazón impulse la sangre. Se debe mantener el masaje cardíaco durante al menos diez minutos. No es aconsejable intentar reanimar al perro mientras sus latidos siguen débiles. La respiración artificial puede mantenerse vivo al animal herido hasta conseguir ayuda veterinaria.
Ahogamiento
  1. Como al perro le encanta nadar, a veces puede ocurrir que entre en una piscina o estanque y luego no sepa salir. Al debilitamiento tragará agua, que hay que sacarle de la boca, además de limpiar las vías respiratorias antes de empezar la respiración artificial.
  2. Si se trata de un perro pequeño, se le levantara, cogiéndolo justo por encima del corvejón, para permitir que salga de los pulmones tanta agua como sea posible. Podemos agitar moderadamente al perro inconsciente, pero sin violencia. Si sigue sin respirar, se le tiende de costado y se aplica respiración artificial. 
  3. Si se trata de un perro grande, se le echa sobre un costado, con la cabeza en una posición lo más baja posible. Se le levantan las patas traseras lo más alto que podamos, para ayudar a vaciar de agua los pulmones. Dejamos que el agua drene durante 30 segundo, y a continuación empezamos con la respiración "boca a hocico" hasta que el perro empiece a jadear.
Advertencia
   Estanque y piscinas debería estar cubiertas o valladas, para prevenir accidentes. Cuando paseemos con el perro cerca del agua tendremos que tener especial cuidado. deberíamos impedir que el perro entre en el mar cuando está turbulento, o en ríos de fuerte corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario