29/12/13

FLEXIBILIDAD

   Facultar al organismo de flexibilidad significa facilitar la adopción  de diversas posturas, la ejecución de los movimientos y, también, la velocidad.
   Un cuerpo (flexible) se verá limitado en su vida diaria, tenderá a (romperse). Recoger un objeto del suelo, llegar a un rincón difícil, levantarse la espalda, acordonarse lo zapatos, mirar para atrás, son algunos de los cientos de movimientos que se efectúan a diario. Cada uno de ellos necesitan flexibilidad para poder ser ejecutado normalmente.
   Con la edad, la flexibilidad y movilidad de las articulaciones disminuye progresivamente debido a una generación paulatina de los huesos y de las superficies de la articulación. Para evitar los anquilosamientos se debe realizar ejercicios de flexibilidad. su ejecución debe ser muy cuidadosa, no forzándose al organismo ni en cantidad ni en la forma en que se mueva la articulación, pues puede provocar serios problemas de ligamentos. Hay que empezar con poco y aumentar gradualmente.
   El tocar con las puntas de los dedos el suelo, sin doblar las rodillas, debe ocasionar tensión, pero nunca dolor; si éste aparece, debe suspenderse el ejercicio; en las siguientes ejecuciones se intentará bajar poco a poco, sin forzar, hasta conseguirlo.
   Ejercicios de flexibilidad:
   A continuación se detallan una serie de ejercicios destinados a proporcionar una mayor flexibilidad a quien los practique. Son de rápida ejecución y las veces que se deben repetir cada uno de ellos depende del grado de preparación que se tenga. Tres veces a la semana sería una buena (dosis) de flexibilidad.

  • Estando de pie, colocar un brazo en la espalda entre los omóplatos; con el brazo libre intentar coger la mano del que está detrás, pasando el brazo libre por encima del hombro homolateral. Flexibilidad de la espalda.
  • Acostarse sobre el suelo boca abajo y con los brazos pegados al cuerpo; mientras se inspira, llevarlos hacia delante, espirar de nuevo y llevarlo hacia atrás. Flexibilidad de hombros y omóplatos.
  • Sujetarse la muñeca del tobillo con una mano y realizar movimientos giratorios de la articulación correspondiente.
  • Acostarse boca arriba, levantar alternativamente una pierna y tocarla con la mano homolateral. flexibilidad de la columna.
  • Estando boca arriba, flexionar las piernas sobre el vientre y luego levantarse hasta la perpendicular. Flexibilidad de la región lumbar y las caderas.
  • Flexibilidad del cuello. Girar la cabeza lentamente en todas las direcciones. Para el hombro y clavícula: levantar, bajar, echar para atrás y adelante la articulación del hombro, realizando un movimiento giratorio.
  • Echado boca abajo, levantar un brazo y la pierna contralateral. Flexibilidad de la columna.
  • En pie y sin doblar las rodillas, ir flexionando la columna hasta tocar el suelo con las puntas de los dedos.
  • En pie, con las piernas abiertas unos 50.60 cm, flexionar el tronco hacia un lado y atrás de forma que se intente aproximar la mano a la parte trasera del tobillo contralateral.
  • De rodilla. Irse inclinando poco a poco hacia atrás, hasta sentarse con los brazos apoyados por detrás de la espalda. Si se puede continuar la inclinación hasta lograr tocar con la espalda en el suelo. Es muy difícil que se logre. Flexibilidad de rodillas, cinturas y caderas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario