22/12/13

ALTERACIONES DE LA REPRODUCCIÓN Y PSICOLÓGICAS

  Alteraciones de la reproducción
   Aunque no haya acuerdo sobre la acción de los posibles mutágenos (sustancias que actúan sobre la células hijas de las división celular, de forma que, si las células reproductoras están afectadas, el nuevo ser lo hereda) y  teratógenos (sustancias que perturban el crecimiento embrionario produciendo malformaciones congénitas), el riego que ellos se deriva es muy importante. Hay que recordar que estas sustancias no tienen niveles inofensivos, sino que siempre provocan alteraciones cuyo grado de malignidad dependerá de la suma de todas ellas. Estas alteraciones pueden ser reducciones de la fertilidad, aumento de los abortos espontáneos, malformaciones congénitas, esterilidad o enfermedades hereditarias. 
   Trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes mostraron, según Popercu, cambios sustanciales en la cantidad y calidad de los espermatozoides. 
   Desde la introducción de insecticidas químicos en la agricultura, se ha visto una mayor incidencia de abortos (Merialdi, 1975). También son abortivos el plomo, fósforo  arsénico, benzol, óxido y sulfato de carbón, cromo y mercurio.
   Como productos teratogénicos, destacan el plomo, mercurio, cloruro de vinilo, cadmio y disolventes benzoicos, todos ellos de amplio uso en industrias, También es teratogénica la dioxina, protagonista del desastre ecológico que se dio en Seveso en julio de 1976, cuando una explosión en la fabrica Icmesa expandió una nube de contaminación que asoló la zona. Sus efectos mayores fueron dermatológicos y al parecer también teratogénicos, aunque la incidencia real de esto último es más discutible.
Alteraciones psicológicas
   Para muchos, son las enfermedades de este tipo las más influidas por el trabajo, pero también el grupo de alteraciones más subjetivo, pues se debe tener en cuanta la actitud personal del individuo respecto a su trabajo y no sólo el trabajo en sí. No obstante, hay trabajos que predisponen a padecer alteraciones psicológicas.
   Es importante sacar partido de lo que se tiene a mano y es muchas veces la propia voluntad y el querer ver lo bueno lo que evitará caer en este tipo de situaciones.
   Se puede trabajar como si se tratara de un hobby; también puede hacerse por obligación pero participando de la albor realizada, y se puede trabajar de forma obligatoria con esquemas autoritarios, con falta de iniciativas. Este tercer modo de trabajar desemboca en stress y fatiga industrial. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario