25/12/13

OTROS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL EJERCICIO FÍSICO

   El ejercicio actúa sobre las glándulas suprarrenales liberando adrenalina y noradrenalina con los efectos que esto puede tener.
   Por otra parte, el esfuerzo físico produce una hipertrofia de la glándula hipofisaria, concretamente de su lóbulo anterior, liberador de varias sustancias llamadas hormonas, que a su vez actuarán sobre órganos de la economía, y que son de diversos tipos.
   Con el ejercicio, la glucemia (niveles de glucosa o azúcar en sangre) tiende a disminuir, y esto hace que se aumente la secreción de una sustancia denominada glucagón, la cual ayuda a conservar la concentración de azúcar en sangre. Se ha visto que el ejercicio tiene efectos opuestos a las necesidades de insulina (sustancia que evita que se sobrepasen los niveles normales de glucosa en sangre). Así, un joven con diabetes requerirá menos insulina si lleva una actividad y practica algún deporte, que si realiza una vida sedentaria. Por ello, si el supuesto diabético es deportista o realiza ejercicio físicos regularmente, deberá hacer controlar su enfermedad por un médico para que éste, de creerlo necesario, según el tipo y forma en que se realice o se vaya a realizar la actividad física, regule las dosis de insulina o antidiabéticos orales que el paciente tome.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario