2/12/13

EL PARTO DE LA PERRA

El parto
   Uno o dos días antes del parto la inminente madre rechaza la comida, se muestra inquieta y busca su caja paritorio. Poco antes del momento de romper agua, dejando un charco de líquido que se puede confundir con la orina. al principio las contracciones son suaves, pero enseguida se intensificarán. El primer cachorro debería nacer en las dos horas siguiente; a continuación irán saliendo con intervalos entre diez y ochenta minutos. 
Alumbramiento
  1. La hembra empieza a jadear con las primeras contracciones. Su temperamento cae y aparece intranquila y un poco tensa. Hay que vigilarla para evitar que se esconda.
  2. La hembra permanece de pie dando vueltas durante las contracciones, otras prefieren esperar tumbadas el momento del parto. Hay que dejar que la perra elija la posición para dar a luz.
  3. Aunque se trate de su primera camada, la madre examinará instintivamente a su cachorro recién nacido. En primer lugar habrá lamido la membrana que cubre su cuerpo. A continuación muerde el cordón umbilical, separando al cachorro de la placenta, que más tarde ingerirá.
  4. El cachorro recién nacido es lamido vigorosamente por su madre. Esto seca y calienta a la cría, limpiando de mucosidades la boca y la nariz, y estimula su respiración.
  5. Tras los esfuerzos y el malestar del alumbramiento la madre descansa. Esto permite que se recuperen sus músculos, preparándose para nuevas contracciones.
  6. Ahora más relajada, la madre se tumba y se prepara para dar a luz más cachorros. La mayoría de las madres no empiezan a alimentar a su camada hasta que ha nacido el último. Hay que asegurarse de que por cada cachorro ha salido una placenta.
  7. Al oír el gemido de un cachorro, la madre lo recoge de donde andaba vagando y lo reintegra a la camada. La madre responderá únicamente al llanto. Si un pequeño vagabundo se aleja y no llora, la perra lo abandonará.
  8. Ya han nacido todos los cachorros. La madre se echa y permite que todos los miembros de la camada mamen juntos. Si no produce suficiente leche habrá que acudir al veterinario. 
  9. A la vez que alimenta a su camada, la  madre lame a uno de sus cachorros. Irá lamiendo la zona anogenital de cada cría para estimularles a que evacuen intestino y vejiga, y consumirá todos sus productos de desechos durante tres semanas siguiente al parto. En la naturaleza, la eliminación de todo rastro de la camada protegía a los recién nacidos del ataque de depredadores. 
   Llamar al veterinario: Siempre se debe informar al veterinario de que el parto se está produciendo, por si es necesario su ayuda. Pídale consejos si la perra no tiene contracciones dos horas después de romper agua, o si no da  a luz fácilmente.
   Los problemas en el parto suelen estar provocados por cachorros grandes. En estos casos, lo mejor es hacer la cesárea a la madre.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario