23/12/13

PREVENCIÓN ACCIDENTES E INTOXICACIONES

Prevención
   La mejor prevención sería la sustitución de las sustancias tóxicas por otras que realizando las mismas funciones, no fuesen malsanas; la modificación de herramientas y máquinas para hacerlas menos agresivas a la salud; el aislamiento de todo lo que fuese peligroso o nocivo; la creación de un ambiente laboral donde trabajador pueda desarrollar su personalidad; la educación sanitaria de los trabajadores y el fomento del ocio y la cultura.
   A nivel personal debe considerarse absolutamente necesario el someterse a revisiones periódicas por los facultativos de la empresa u otros para que así puedan efectuarse la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades de posibles aparición.
  Deben seguir fielmente las normativas higiénico-preventivas sobre uso de trajes especiales, gafas, guantes, cascos, etc., pues de no hacerlo hay un considerable aumento en la incidencia de las enfermedades de las que se quiere proteger.
   Una vez más, la opción personal es muy importante en la patología profesional y laboral, pues siempre hay medidas individuales que harán disminuir los riegos de contraer una enfermedad. Si se tiene un trabajo que facilita l aparición de varices, se pueden paliar el efecto de la bipedestación con medias elásticas o poniendo los pies a ciertas alturas siempre que se tenga ocasión de descansar. El trabajo conlleva un ambiente cargado de humo, hay que suprimir al menos el hábito de fumar. Si el aparato afectado es el osteoarticular, debe hacerse gimnasia. Hay cientos de formas de intentar paliar los efectos negativos derivados de algunos trabajos.
Accidentes e intoxicaciones
   Los accidentes laborables son otros de los peligros del trabajo. Su incidencia varía según los sectores de producción, siendo el primero la construcción, seguida del sector de la industria y de los servicios.
   Los accidentes más frecuentes son heridas y contusiones, provocadas por caídas, sobreesfuerzos y golpes con herramientas. Las manos, los brazos y las piernas son las partes más frecuentemente afectadas. el tórax y el abdomen son los más peligrosos, excepción hecha, lógicamente, de la cabeza.
   La prevención de los accidentes será a tres niveles: actuación sobre el medio ocupacional, creando espacio suficiente (10 m 3 por trabajador), climatización y ventilación adecuadas, y temperatura y humedad ideales (15-21 º C y 30-60 % respectivamente); actuación sobre el agente causal, cambiando máquinas ruidosas por otras que lo sean menos, etc., y actuación sobre el trabajador mediante exámenes de su salud antes y durante su empleo, siguiendo el comportamiento no favorable a la prevención de los accidentes.
   Las intoxicaciones laborables son un tipo concreto dentro de los accidentes. Su importancia en cifras no es muy elevada pues ronda el 1 % de los accidentes.
   Las intoxicaciones más importante serán por insecticidas (organoclorados y organofosforados), mercurio, arsénico, derivados del petróleo, hidrocarburo halogenados y benceno.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario