21/12/13

CAUSA DE LA FATIGA INDUSTRIAL DESCANSO Y OCIO

   El maquinismo obliga al trabajador a realizar movimientos muy rápidos  y totalmente dependientes de una máquina, al tiempo que le obliga también a prestar una atención muy marcada. Ambas cosas son causa de fatiga laboral y, a largo plazo, desencadena el stress en su tercera fase.
   La ausencia de motivaciones y de interés por la labor que se ejecuta crea un estado de tedio ante la realización del trabajo, con la consiguiente aparición de una fatiga industrial con falta de atención, causa de frecuentes accidentes laborales.
   La fatiga es causa y efecto. Es causa de síntomas muy variados y generalmente crónico y es efecto de un desfallecimiento en el estado de salud, bien sea provocado por una enfermedad orgánica o por un mal estado psíquico causado por stress. 
   Las manifestaciones de la fatiga o cansancio crónico del trabajador son, en definitiva, una respuesta orgánica de tipo depresivo frente al stress.

Descanso y ocio
   Tras el trabajo, el único medio que evitará el desmoronamiento, tanto físico como psíquico, será el descanso.
   Si bien se puede establecer normas horarias para el sueño (una forma de descanso), éstas no se pueden hacer extensibles al descanso pues no es sólo dormir sino simplemente descansar.
   Se debe descansar al aparecer los primeros síntomas de fatiga propiamente dicha y no forzar la marcha hasta que aparezcan las manifestaciones de la fatiga exagerada. El descanso tiene tres tipo de periodos: el diario, el semanal (fines de semana) y el anual (vacaciones).
   Los fines de semana y las vacaciones deben ser relajantes y para descansar, no para someter al organismo a pruebas inusitadas de resistencia, pues con ello sólo se logrará que el organismo vuelva al trabajo en peores condiciones.
    Que el descanso y, lo que es más importante, una vida descansada son fundamentales para nuestra salud lo demuestra el hecho de que el stress psíquico por sí solo aumenta la incidencia de colitis ulceras, cardiopatías y alergias. 
   Disfrutar de las vacaciones en un ambiente sano y agradable es una premisas básicas del decálogo, para la prevención del infarto. Para conseguirlo, es preferible alejarse de las grandes ciudades.
   El hombre no sólo debe disponer de tiempo libre para descansar, sino que también tiene que dedicar unas horas a atender a la familia, jugar con los niños, etc. Tanto una cosa como la otra son fundamentales para la salud físico-psíquico del individuo.  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario