8/12/13

PROBLEMAS DE PARTOS EN LA PERRA

Problemas de parto
   Las razas grandes, como el Labrador Retriever, dan a luz camadas numerosas de diminutos cachorros sufren menos problemas en al parto que las razas más pequeñas, como los terrier, que tienen camadas más reducidas de cachorros relativamente grandes. Asimismo, las razas de cabeza grande, como el bulldog, a menudo alumbra con mayor dificultad que otras razas.
   Una vez que empieza el alumbramiento debemos tener a mano una buena provisión de toallas, hilo para atar el cordón umbilical y desinfectante para nuestras manos. No hay que interferir en el parto salvo que sea absolutamente necesario. No obstante, en algunos casos tendremos que asistir en el nacimiento e incluso sacar a manos el cachorro.
Complicaciones en el parto
   Cuándo recurrir al veterinario: Tras el inicio de las contracciones, el primer cachorro debería aparecer en el plazo de media hora. Si no es así habrá que llamar al veterinario.
   Acción de emergencia: La hembra debería dar a luz un cachorro dentro de las dos horas posteriores a que rompa aguas. Las siguientes crías pueden llegar a intervalos que van de unos cuantos minutos hasta las dos horas. Si la perra ha estado empujando infructuosamente durante más de media hora habrá que llamar al veterinario, ya que los cachorros podrían ser demasiado grandes para que la hembra los alumbre. El facultativo podría recomendar una cesárea, que consiste en practicar una incisión en el abdomen y extraer los cachorros a mano.
Asistencia en el parto
  1. Normalmente los cachorros nacen de cabeza y encogidos, como si estuvieran nadando, aunque también puede hacerlo de espalda. Si la madre está teniendo dificultades, podemos tirar con mucha suavidad del cachorro emergente a la vez que la perra hace fuerza. Si sólo aparecen las patas habrá que llamar al veterinario.
  2. Si la madre no lame al recién nacido para limpiarlo, retiramos la hembra de su cara, eliminamos los líquidos que obstruyen boca y hocico y le frotamos vigorosamente con una toalla para estimular su respiración. No hay que manosear al cachorro más de lo necesario.
  3. La madre debería morder el cordón umbilical. Si no lo hace, atamos el cordón con un hilo a unos 5 cm del ombligo del cachorro y lo cortamos por el lado opuesto al nudo, un  poco apartado del cachorro. No hay que tirar del cordón umbilical.
  4. La madre podría rechazar al cachorro si lo hemos alejado de ella; por tanto, debemos permitirle lamer a su cría. Luego colocaremos al cachorro donde pueda mamar.
Cómo ayudar a un cachorro débil
  1. Si un cachorro presenta un aspecto normal, pero parece débil o falto de vida, se le masajea con una toalla, especialmente alrededor de cabeza y pecho. Una permanencia prolongada en el canal de salida puede traducirse en falta de oxígeno en el cerebro.
  2. Si, tras frotar al cachorro con una toalla sigue sin respirar, debemos suspender a la cría por las patas traseras durante unos segundos, para que expulse los fluidos acumulados en las vías respiratorias. Sujetándole de forma segura por las patas traseras le agitamos suavemente. Esto debería estimular su respiración.
  3. Una vez que el cachorro respire habrá que mantenerlo abrigado, envolviéndole en una toalla hasta que la madre termine de dar a luz.
  4. Una vez finalizado el parto, mostramos el cachorro débil a la madre y nos aseguramos de que encuentra un pezón productivo. Habrá que vigilarlo durante unos días para evitar que los cachorros más fuerte lo desplacen.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario