1/1/14

MEDICINA DEPORTIVA Y CONTROL MÉDICO

   No todo lo derivado del deporte es bueno, también hay accidentes, lesiones y estados patológicos por culpa del ejercicio. La mayoría de las veces esto obedece a una de las siguientes causas: negativa de la persona a pasar un control médico previo a la práctica del deporte; falta de habilidad en la técnica a desarrollar; falta d cultura deportivo-sanitaria, que hace cometer imprudencias, como la de seguir con el ejercicio una vez instaurada la fatiga o no realizar el precalentamiento.
   Por otro lado, aun cuando se practique correctamente, los deportes pueden causar enfermedades de origen traumático (esguinces, distensiones musculares, roturas de huesos, etc.) y de origen degenerativo (artrosis de rodilla, hiperqueratosis de los pelotaris, encefalopatías de los pugilistas, etc.). 
   La misión del médico deportivo o del que cumpla una función similar, es asesorar sobre el tipo de entrenamiento que debe aplicarse para cada persona y en cada caso, sobre todo tras un proceso patológico que haya afectado al deportista.
   Tratamiento aparte merecer el sobreentrenamiento que, no obstante poderse producir en adultos y jóvenes, tiene diferentes consecuencias según la edad. Entre los 12 y los 17 años, el sobreentrenamiento puede producir hiperlordosis, tendinitis de inserción, epefisitis vertebrales, etc., lo cual vertebrales, etc., lo cual viene motivado, por lo general, por mala dosificación en la práctica del deporte. Si un joven que practica alguna clase de actividad deportiva nota molestias, debe acudir al médico y éste será quien tome la última palabra sobre si las molestias derivan o no del deporte. Si las lesiones tienen traducción radiológica, el deporte será suspendido por un espacio mínimo de tres meses. 
   El sobreentrenamiento se manifiesta con síntomas del sistema nervioso vegetativo, con alteraciones de la circulación, la respiración y el metabolismo. Se puede producir pérdida de peso, insomnio, desgana por el deporte, variaciones en la tensión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, disminución de la capacidad vital, etc.
   Por lo general unos días de ejercicios gimnásticos y de soltura, realizados con tranquilidad, son suficientes para relajar los primeros estadios del sobreentrenamiento, volviendo así a la normalidad.
   La natación es uno de los deportes más beneficiosos y completos para la salud. Permite un gran desarrollo del aparato cardiocirculatorio y estimula la activada nerviosa, al tiempo que desarrolla los músculos de todo el cuerpo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario