7/1/14

ASÍ EMPEZÓ TODO DE LA INFORMÁTICA

   Hace siglos, cuando a nadie le preocupa el nivel de batería d su teléfono, los números que ahora vemos como dígitos se representaban mediante bolas en varillas de maderas. el ábaco se considera el instrumento de cálculo más antiguo utilizado en diversas culturas para realizar operaciones aritméticas como sumar y restar. Hoy en día, aún se utiliza como herramienta de aprendizaje, sobre todo con los niños. ¡Y pensar que de pequeños ya jugábamos con un antepasado de los ordenadores! El cálculo no evolucionó hasta que, aproximadamente en el año 1500, Leonardo Da Vinci diseñó una máquina compuesta de una serie de engranaje capaz de realizar sumas.
   Años más tarde, en 1614, el matemático escocés John Napier inventó un dispositivo muy simple que constaba de unos palillos con unos números impresos llamado tablas de Napier. ¡Seguro que se inspiró en el ábaco! Gracias a ellas, se podía realizar fácilmente operaciones complejas.
   Se puede decir que la llegada de la computadora fue en 1623 de la mano del alemán Wilhelm Schickard, quien creó una máquina que permitía sumar, restar, multiplicar y dividir de manera semiautomática. Y es que a nadie le gusta tener que hacer operaciones de memoria, ¡qué pereza!
   En el año 1654, Blaise Pascal inventó una máquina que sumaba y restaba mediante unas ruedas dentadas que, al girar, permitían obtener el resultado de la operación. A esta máquina la denominó pascalina, un nombre muy curioso por cierto.
   El filósofo y matemático Gottfried Leibniz continuó con el desarrollo de la pascalina, consiguiendo que, además de las cuatro operaciones básicas, su máquina lograra elevar al cuadrado. Además, Leibniz defendió el uso del código binario para el posterior desarrollo de la computación.
   El código binario es el sistema básico que entiende un ordenador, en el que simplemente se utilizan los dígitos 0 y 1 para indicar las instrucciones a la computadora. Se puede asemejar al comportamiento de una puerta, donde 0 supondría una puerta cerrada y 1 una puerta abierta.
  Joseph Jacquard creó en 1805 las tarjetas perforadas, las cuales utilizó para que sus telares funcionasen de manera totalmente autónoma.
  Una de las personas más importantes en la historia de la computación fue Charles Babbage, quien, basándose en el sistema de tarjetas perforadas de su antecesor, creó la máquina analítica. Ésta podía realizar cualquier operación matemática llegando a una velocidad de sesenta sumas por minuto.
   Siguiendo con las tarjetas perforadas, el estadounidenses Herman Hollerith le dio un nuevo uso a éstas, utilizándolas como medio de almacenamiento de datos. Por ello, fue considerado el primer informático de la historia, es decir, el primero en lograr el tratamiento automático de la información. Hollerith creó una empresa para comercializar su invento que, después de cambiar varias veces de nombre, finalmente la compañía recibió el nombre International Busines Machines, más conocida como IBM.   
   Las tarjetas perforadas son láminas de cartón que contienen información en forma de espacios perforados y no perforados, siguiendo el código binario (0 y 1).
   Después de este breve paseo por las primeras máquinas capaces de realizar cálculos aritméticos, pasemos a ver cómo fueron los primeros ordenadores y cómo ha sido su evolución a lo largo de los años.      
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario