6/1/14

ALIMENTACIÓN DESARROLLO MORTALIDAD Y MOBILIDAD

 Alimentación y desarrollo
 El feto depende de la alimentación que, pasando de la madre a él por vía transplacentarias, hará posible la asimilación de los nutrientes necesarios para su constante y rápido desarrollo. En el momento del nacimiento,la dependencia del hijo para con la madre sigue existiendo y, en caso de lactancia materna, indiscutiblemente la mejor la mejor salvo raras contraindicaciones, la nutrición de la madre es un factor muy importante, como también lo es durante el embarazo.
   Durante la infancia y la adolescencia el porte nutritivo y energético y la adolescencia el porte nutritivo y energético es esencial para la formación y maduración del organismo en crecimiento. 
   La alimentación incide asimismo en la salud mental y en el rendimiento físico. Para el trabajo intelectual se necesitan proteínas, fósforo, glucosa, aminoácidos, etc. Se ha llegado a calcular que una alimentación deficiente incide de tal forma en una persona que ésta puede llegar a perder hasta el 75 % de su rendimiento y capacidad de trabajo.
Mortalidad y morbilidad 
   Se conoce con certeza la relación establecida entre la alimentación y los índices de morbosidad y mortalidad de una población. Una mala alimentación eleva la mortalidad a índices realmente espeluznantes, como el caso de la malnutrición. Por norma general, los déficit alimentario generan más enfermedades de tipo infecciosos y los excesos aumentan la incidencia de enfermedades cardiocirculatorias, obesidad, etc. Lo mismo ocurre con la mortalidad. Los pueblos mal alimentados tienen unos índices de mortalidad más elevados, pues la subalimentación agrava las enfermedades, aumentando los efectos de las mismas sea cual sea su causa originaria.
  Tampoco se puede dejar de lado los otros aspectos no directamente médicos con respecto a la alimentación, pero que hacen que ésta influyendo en la salud. Se trata del placer de comer y del símbolo que tiene para el hombre el tipo de alimento.
   El placer de comer y la gula desembocan, con frecuencia, en transgresiones dietéticas con la consecuencia, en transgresiones dietéticas con la consecuencia repercusión sobre el organismo. El símbolo de los alimentos viene determinado por el status económico del que los consume, de forma que comer carne o marisco suscita la idea de que el consumidor goza de una mejor situación económico-social que el que se alimenta a base de verduras, por ejemplo.
   Durante la infancia el aporte nutritivo y energético es esencial para la formación y maduración del organismo en crecimiento. Por ello, la alimentación del niño requiere una especial atención por parte de los padres.     
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario