14/1/14

CONEXIONES A INTERNET MÁS UTILIZADAS

  Hoy en día, la mayoría de los hogares disfrutan de una conexión a Internet, pero muchos de ellos desconocen el tipo de conexión que posee. Existen diferentes conexiones para poder acceder a él, así que analicemos las conexiones habituales que actualmente se utiliza para acceder a este fantástico mundo virtual.
  ADSL Y fibra óptica 
  Estas dos tecnología son las más extendidas actualmente, aunque entre ellas existen bastantes diferencias.
  Comenzaremos hablando de la más veterana, la línea ADSL. Seguro que habéis oído hablar de ella, ¿verdad? su siglas en inglés equivalen a Asymmetric Digital Subscriber Line que en nuestro idioma significa "línea de abonado digital asimétrica". Este nombre puede que nos os diga nada, pero tranquilos, vamos a explicarlo mejor para que lo entendáis. Esta tecnología utiliza cable de cobre de la línea telefónica para la transmisión de datos digitales, con lo cual los costes de distribución son bastantes bajos. Esto quiere decir que proporciona dos servicios al mismo tiempo: servicio de voz (teléfono) y servicio de datos (Internet).
  Para acceder a Internet mediante la tecnología ADSL, además de disponer de una roseta y un  splitter en nuestro hogar, necesitamos un router, un dispositivo conectado a nuestro ordenador y a la línea telefónica para establecer el envío y la recepción de datos. Podemos encontrar routers Wi-Fi o inalámbricos, a los que nos podemos, a los que nos podemos conectar sin necesidad de utilizar cable alguno, o por el contrario router alámbricos, para los que sí necesitaríamos utilizar cable de red.
  ¿Qué es un splitter? ¿Para qué se utiliza? Es un elemento que se encarga de filtrar los datos para utilizar de manera simultánea el servicio telefónico y el servicio ADSL. ¿Sabías que hace algunos años sólo podíamos conectar a Internet o hablar por teléfono? ¡No era posible hacer las dos cosas a la vez!
  El ancho de banda es la cantidad de datos que puede transmitir la línea en un momento determinado.
  Esta conexiones tiene una serie de ventajas:

  • Buena velocidad: ADSL ha evolucionado mucho, lo que ha hecho que la velocidad de conexión aumente llegando hasta 20 y 30 Mbps. Esta velocidad es más que suficiente para realizar cualquier tarea en Internet, ya sea en el entorno doméstico como profesional.
  • Infraestructura: Prácticamente allí donde llega una línea telefónica puede haber ADSL. La infraestructura de una gran cobertura en todo el territorio, por lo que es un servicio fácilmente accesible.
  • Precio: Al ser un servicio con una infraestructura muy extendida, muchas compañías aprovechan para ofrecer el servicio por un precio muy reducido. En muchas ocasiones ni siquiera es necesario adquirir un router, pues lo ofrecen de manera gratuita.
  ¿Qué es eso de los "megas" que ofrecen las compañías telefónicas? La unidad correcta es Mbps (Megabytes por segundo) y se refiere a la velocidad a la que van los datos a través de nuestra línea. A más Mbps ¡más velocidad!
  Wi-Fi es la abreviatura de Wireless Fidelity (Fidelidad inalámbrica).   
  Pero no todo son ventajas, también existen algunos inconvenientes:

  • Cuota de línea telefónica necesaria: Para tener servicio ADSL es necesario tener contratado previamente un servicio de línea telefónica, que habría que sumar a la cuota mensual de ADSL.
  • Limitación del servicio: El servicio ADSL tiene una limitación importante. su velocidad depende de la distancia, a la que estemos de la central telefónica, es decir, a mayor distancia, mayor ruido se provoca en la línea. Esto no significa que el teléfono se escuche mal, sino que la velocidad de conexión disminuye.
  ¡Le toca el turno a la fibra óptica! Seguro que también habéis escuchado hablar de ella en la televisión. Es una tecnología relativamente reciente y se podría decir que es la gama alta de las conexiones a Internet.
  La fibra óptica se utiliza para enviar un gran volumen de datos a velocidades muy elevada; por ello, es un medio de transmisión muy utilizado en telecomunicaciones. Un cable de fibra óptica está formado por varios hilos del diámetro de un cabello, que pueden estar hechos de vidrio o de materiales plásticos. A través de ellos se transmite la información mediante pulsos de luz.
  A continuación, os resumimos algunas de las ventajas de este medio de conexión:

  • Ancho de banda: Posee un enorme ancho de banda, pudiendo llegar hasta velocidades de 1 Tb/s (un Terabyte por segundo).
  • Más resistente al ruido: Se puede decir que es prácticamente inmune a las interferencias de origen electromagnético, por lo que su velocidad de transferencia no se verá afectada.
  • Medio muy seguro: El intrusismo en la fibra óptica se detecta con mucha facilidad, por lo que es complicado disfrutar del servicio si no se hace de manera legar.
  Frente a esta ventajas nos encontramos con los siguientes inconvenientes:

  • Disponibilidad geográfica: La fibra óptica no está disponible en todo el territorio nacional. Su instalación es muy costosa, pues se realiza bajo tierra, aunque la red de fibra óptica cada vez se está extendiendo mucho más.
  • Precio: Ofrecen mayores velocidades que en ADSL y, unido al conste de su instalación, hace que su precio sea mayor. No obstante, las empresas telefónicas cada vez ofrecen precios más competitivos.
  El operador ONO es la propietaria de la principal instalación de fibra óptica en España y posee una red de aproximadamente 50,000 km.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario