2/1/14

EL YOGA Y LA FILOSOFÍA YÓGUICA

El yoga
  En la actualidad, la práctica del yoga está muy extendida en las sociedades desarrolladas de corte occidental, pero no lo está en toda su magnitud a diferencia de los países orientales, sino tan sólo en su aspecto más directamente relacionado con el organismo físico: el Hatha-yoga. 
   No obstante, la filosofía yóguica, uno de los seis sistemas de la filosofía hindú y de carácter místico, pretende elevar hasta la cima de la plenitud mental.psíquica y física a quien lo practique en su totalidad.
Filosofía yóguica 
   Al parecer, el yoga fue fundado por Patañjali, autor de Yogasutras, libro que recopila los fundamentos de esta filosofía, la cual se fue elaborando desde el s. II a. J.C. el v d. J.C., principalmente.
    Para el yoga lo importante es el dominio del cuerpo y del espíritu en perfecta conexión, pues el hombre no es sólo cuerpo ni sólo mente.
   La filosofía yóguica intenta alejar a la persona de todo lo que es material e introducirlo en un cosmos ideal, donde a través de la mente se modela el cuerpo y viceversa, llegando a la paz interior y al conocimiento del yo. Conocerse a sí mismo es conocer las virtudes y los defectos, los puntos fuertes y las debilidades de la propia personalidad.
   Para llegar al samadhi  (estado culminante de contemplación que precede al retorno del alma al estado de conciencia pura), considerado como meta para el yoga original y auténtico, son necesarias unas disciplinas morales, higiénicas y físicas.
   Mediante varios grados de meditación y concentración se llega a penetrar en el propio yo.
   Hay varios tipos de yoga: Raja-yoga, en el que la postura principal es la de las piernas cruzadas en loto y espalda erguida (posición de Buddha); Karma-yoga, que se basa sobre todo en la acción; Bakti-yoga, que desarrolla la devoción de tipo religioso; Jnana-yoga o yoga del conocimiento, y Hatha-yoga.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario