13/1/14

SISTEMAS OPERATIVOS "TÁCTILES"

Sistemas operativos "táctiles" 
  La evolución de la informática ha llevado a la expansión de dispositivos táctiles entre los usuarios,con lo cual se ha creado la necesidad de crear software orientado al manejo de pantallas táctiles. A continuación, veremos cuáles son los sistemas operativos que actualmente están en auge, nombrando sólo aquéllos que acaparan el 90 por 100 de la cuota de mercado en dispositivos táctiles.

  • Windows Phone: Es el sucesor de la plataforma Windows Mobile, que finalizó su desarrollo a finales de 2010. La idea de crear Windows Phone era llegar al mercado de consumo, ya que Windows Mobile estaba orientado al entorno empresarial. Microsoft decidió que las aplicaciones de Windows Mobile no fuera compatibles con Windows Phone, por lo que fue necesario el desarrollo de nuevas aplicaciones. Actualmente, existen un gran número de aplicaciones para Windows Phone 8, siendo ésta la última versión estable disponible.
  • Android: Este sistema operativo, basado en Linux y desarrollodo por Google, fue desvelado en el año 2007, aunque el primer móvil con Android se vendió en el año 2008. Cuenta con una gran cantidad de aplicaciones, de las cuales el 75 por 100 son gratuitas. 
  ¿Sabíais que el robot verde de Android tiene nombre? ¡Nosotros os lo vamos a contar! El robot se llama Andy. Recibió el mismo nombre que uno de los cofundadores de  Android, Andy Rubin. 
  Es utilizado en una amplia gama de dispositivos, como puede ser teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, netbooks, Google TV, relojes de pulsara, auriculares, entre otros. Al contrario que otros sistemas operativos, Android es un sistema de desarrollo libre, es decir, permite realizar modificaciones del sistema, así como desarrollar aplicaciones de manera totalmente gratuita.
  Las distintas versiones de Android, curiosamente, recibe el nombre de postres (en inglés) y, añadiendo una curiosidad más, todas ellas empiezan por una letra distinta siguiendo un orden alfabético.

  • A: Apple Pie (Tarta de manzana).
  • B: Banana Bread (Pan de plátano).
  • C: Cupcake (Magdalena).
  • D: Donut (Rosquilla).
  • E: Éclair  (Suso)
  • F: Froyo  (Yogur helado).
  • G: Gingerbread (Pan de jengibre).
  • H: Honeycomb (Panal de miel).
  • I:  Ice Cream Sandwich (Sándwich de helado).
  • J: Jelly Bean (Judía de gomilona). 
  • ¡OS: Este sistema operativo deriva de Mac OS X y está desarrollado íntegramente para dispositivos portátiles fabricados por la empresa Apple. Inicialmente, sólo estaba disponible para el teléfono móvil ¡Phone, pero fue aplicado posteriormente en el reproductor multimedia ¡Pod Touch, la tableta ¡Pad y el receptor digital multimedia Apple TV Denominado anteriormente como ¡Phone OS, cambió su nombre en el año 2010. Sus distintas versiones van desde ¡OS 1.x (primera versión) hasta la actual, lanzada en marzo de 2013, ¡OS 6.x (sexta versión). Cuenta con soporte multilenguaje con 34 idiomas disponibles  una de las principales razones de su éxito es la facilidad de uso gracias al sistema de gestos, mediante los cuales se realiza todo el control del sistema de manera muy intuitiva.
    Podéis leer más información sobre ¡Os y Android.

  • Blackberry OS: Hizo su primera aparición en el año 1999 y está desarrollado para dispositivos móviles y tabletas que reciben su mismo nombre Blackberry. La mayoría de estos dispositivos cuentan con un teclado físico completo. Está orientado a un uso profesional como gestor de correo electrónico y agenda, siendo su última versión Blackberry 7.1.
  • Firefox OS: Como su nombre indica, está basada en el navegador de código abierto Firefox y esta orientado a dispositivos móviles, incluidos los de gama baja. A pesar de que el proyecto se inició en 2011, su lanzamiento fue 2013. ¡Su logo es la famosa bola del mundo con un zorro!
  • Symbian OS: Fue un sistema operativo diseñado para smartphones y utilizado por muchas de las principales marcas de teléfonos móviles, como Samsung, Motorola, Sony Ericsson y sobre todo, por Nokia. Su desarrollo finalizó en el año 2011, debido a que no era un firme competidor frente a otros sistemas operativos más populares como Android o ¡OS. Aun así, dispone de soporte hasta el año 2016.
  • MeeGo: Al igual que Android, está basado en Linux y fue presentado como un sistema preparado para funcionar en netbooks, dispositivos portátiles, sistemas en vehículos, televisiones y smartphones. Su última versión estable fue lanzada en 2011 y, en la actualidad está siendo desarrollada por la compañía de microprocesadores Intel.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario