7/1/14

QUÉ HAY DENTRO DE MI ORDENADOR CAJA O TORRE

   Seguramente, muchos de vosotros os habréis hecho esta pregunta en alguna ocasión. Es importante tener una ligara idea de lo que está compuesto nuestro ordenador y conocer las características básicas de sus componentes principales. Si prestamos un poquito de atención, acabaremos conociendo algunos datos importantes, como la capacidad de almacenamiento, los distintos periféricos que podemos encontrar, los tipos de conexiones que tiene nuestra placa base, etc. A lo largo de este capítulo, nos adentramos en nuestro PC, donde os explicaremos de qué partes consta y cuáles son las funciones de cada una de ellas. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!
Caja o torre
   También denominada, erróneamente, CPU. Es un elemento imprescindible, sin el cual no sería posible mantener nuestro ordenador en funcionamiento. Su función es muy simple, pero muy importante, ya que se encarga de albergar y proteger el resto de componentes, además de ayudar en su ventilación. Si observamos vuestra torre, veréis que ésta cuenta con varios orificios, pero no, no son para mirar a través de ellos, sino que ayuda a expulsar el aire caliente dentro e introducen aire frío del exterior.
   Existen diferentes tipos de cajas o torres, diferenciándose principalmente en su tamaño, lo cual condiciona el tipo de placa base que utilizará. Los tipos más comunes son los siguientes:
  • Barebone: Son cajas muy pequeñas, por lo que su función principal es ocupar poco espacio. Se suele utilizar para que un PC pase inadvertido o se necesario ahorrar espacio. El salón de casa o una pequeña oficina son los lugares más comunes donde podremos encontrarnos este tipo de caja. Sus principales inconvenientes son debido a su tamaño; se calientan con facilidad y su expansión, es decir, añadir componentes internos, es casi nula.
  • Minitorres: Es la más común hoy en día y tiene un tamaño perfecto para poder hospedar casi cualquier tipo de componentes en su interior. Posee espacio suficiente para guardar dos unidades de CD/DVD/Blu-Ray y tiene mejor ventilación que el barebone. 
   La minitorre es la caja más utilizada en el ámbito doméstico.
  • Semitorre: Su tamaño es mayor que el de la minitorre y se suelen utilizar cuando se necesita una gran cantidad de componentes internos, como, por ejemplo, tarjetas de sonido, varias tarjetas gráficas, capturadoras de vídeos, etc. Podemos encontrar este tipo de torres en estudios de grabación musical, fotografía o televisión, aunque también suelen optar por ellas los amantes de los videojuegos. 
  • Torre-servidor: Son cajas enormes que contiene en su interior placas bases de gran tamaño, con varios procesadores, discos duros y un gran sistema de ventilación. No es el tipo que nos encontremos en casa para realizar trabajos para el cole.
  • Rack: Más que una caja, es prácticamente un armario, que cuenta con unas especies de baldas donde irán colocados varios ordenadores servidores. Se utilizan en grandes empresas o en centros de almacenamientos de datos. 
   En el interior de nuestra caja o torre podemos encontrar la fuente de alimentación. Es el elemento encargado de suministrar la energía a todo el equipo. En la parte trasera, encontraremos un conector para su funcionamiento. Este cable, al igual que otros, debe estar colocado correctamente. En este caso, es muy importante ya que si la corriente eléctrica no llega a nuestro ordenador, éste no se encenderá.
  Podemos observar el conector  donde colocaremos un cable de corriente, y un botón muy común de encendido y apagado. ¡Cuidado con este botón! algunas veces, cuando todo está conectado correctamente, procedemos a encender nuestro PC y... ¿por qué no enciende? ¿Se ha estropeado? comprueba que el botón está en la posición de encendido, si no, ¡no podremos acceder a él! 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario