2/1/14

RELAJAR EL CUERPO Y LA MENTE

Relajación
   La vida moderna está condimentada con abundantes situaciones tensas que se soportan inexorablemente y que se acumulan poco a poco. Los niños pequeños y los animales manifiestan sus sentimientos (temor, ira, huida, etc.) ante estas tensiones y se olvidan de ellas una vez transcurridas. Los adultos, debido a la educación social y a su adaptación al sistema, pierden la capacidad de reacción inmediata y sincera, mediatizando sus respuestas y aumentando, por consiguiente, su tensión nerviosa. La relajación, pues, debe practicarse. Ésta es muy importante para la salud y la felicidad interior; para vivir con plenitud y satisfecho de uno mismo; para tener más capacidad de afrontar los problemas que surgen, etc.
   Los métodos para relajarse son muy variados: sauna, masaje, yoga, rolfing, sueño comer en grupo, drogas, etc., pero, como se ve, no todos son buenos. Las drogas, lamentablemente muy utilizadas en el mundo de hoy como método de relajación y huida de la realidad, proporcionan una felicidad antinatural y falsa, que a la larga se convierte en una brutal tensión nerviosa en forma de enfermedades, aislamiento social, infelicidad, aniquilación de la voluntad y desaparición de la propia personalidad. El drogadicto termina totalmente atrapado por la droga, que le anula como individuo.
   Relajarse, sin embargo, es todo lo contrario: es la liberación de la angustia y e la tensión corporal, es la libertad del cuerpo y de la mente.
   Relajar el cuerpo y la mente  
   La máxima latina mens sana in corpore sano pone en relación lo que para las filosofías hindúes ha sido considerado tradicionalmente como aspectos inseparables del ser humano: la mente y el cuerpo. Son necesarios una mente sana y un cuerpo sano para que se obtenga salud y felicidad.
   Uno de los agresores constantes contra la salud es la tensión muscular y nerviosa que, simplificando, equivale a tensión corporal y mental. Una forma de liberal a este binomio de su carga tensional es la relajación.
   Tanto en la cultura occidental como la oriental han surgido, con el paso del tiempo, diversos medios para relajarse. A la primera cultura corresponde el rolfing, la terapia de encuentros, la terapia de la gestalt, la bioenergía la energía de Reich, el psicodrama, la conciencie sensorial y el psicodelismo. En oriente aparecieron la digitopuntura, el shiatsu y, el más conocido, el yoga.
   La sauna es un método muy practicado de relajación física y mental. La relajación es muy positiva para afrontar la problemática de la vida moderna. 
   El rolfing es un tipo de masaje creado por la Dra. Ida Rolf. Esta técnica se basa en la teoría de que los traumas (psíquicos o físicos) provocan la tensión muscular y emocional, y ésta puede atenuarse mediante masajes profundos que liberan las emociones y las fantasías del individuo que se somete al rolfing. Al parecer, diversas partes del cuerpo liberan determinado tipo de emociones. La espalda libera o (expresa) la ira, los hombros la tristeza, etc. 
   El hatha-yoga es la práctica física del yoga y actuaría directamente sobre el cuerpo para mejorar también la mente.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario