¿Qué es?
En el capítulo anterior, explicamos cómo es un ordenador "físicamente", es decir la parte que podemos tocar. A esta parte se le denomina hardware. Para que nuestro PC funciones correctamente, necesita un conjunto de programas (software) denominados sistema operativos, gracias al cual podemos realizar todas las tareas que hacemos normalmente. El sistema operativo es la base sobre la que funcionan el resto de programas, creando un enlace entre el hardware y las aplicaciones.
Existen multitud de sistemas operativos, incluso algunos de ellos son gratuitos. Es posible que el más conocido sea Microsoft Windows, puesto que a día de hoy es el más extendido, siendo Windows 8 su versión más actual.
No vamos a entrar en demasiados detalles, pero veamos cuáles son las principales funciones de un sistema operativo:
- Proporciona constantemente indicadores para diagnosticar el correcto funcionamiento del equipo.
- Gestiona la lectura,escritura y permisos de los archivos y usuarios.
- Controla el acceso de los programas a los dispositivos de entrada/salida disponibles.
- Gestiona la ejecución de aplicaciones, asignándole los recursos necesarios para su funcionamiento.
- Administra el espacio de la memoria RAM, de manera que libera la memoria no utilizada y la asigna si algún proceso la necesita.
- Se encarga de gestionar la carga del procesador, enviando escalonadamente tarea según la cantidad de trabajo que esté desempeñando el mismo.
Podemos clasificar los sistemas operativos dependiendo de varios factores.
Según el número de usuarios que pueden utilizar a la vez los recursos del sistema, los sistemas operativos pueden ser:
- Monousuario: Sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo.
- Multiusuario: Permite que dos o más usuario puedan utilizar sus aplicaciones al mismo tiempo.
Dependiendo del número de procesos que se pueden ejecutar a la vez en el sistema, los sistemas operativos pueden ser:
- Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (programa) a la vez.
- Multitarea: Permite ejecutar varios programas o procesos de forma simultánea.
Según el número de procesadores que el sistema operativo es capaz de utilizar, se puede clasificar los sistemas operativos de la forma siguiente.
- Monoproceso: El ordenador en el cual se utiliza el sistema operativo sólo tiene un procesador y el sistema operativo únicamente es capaz de manejar un procesador.
- Multiprocesos: Si el sistema informático cuanta con dos o más procesadores, existen sistemas operativos capaces de gestionar varios procesadores a la vez.
Es muy posible que hayáis escuchado alguna vez eso de "mi sistema operativo es de 32 bits...", pero realmente no tenéis ni idea de lo que significa. ¡Que no cunda el pánico! La próxima vez que lo escuchéis, sabréis de qué están hablando. Los términos 32 bits y 64 bits hacen referencia al modo en que el procesador (al que también denominamos CPU) de un equipo administra la información. La versión de 64 bits administra grandes cantidades de memoria RAM de forma más eficiente que un sistema de 32 bits.
Una vez sabido qué es un sistema operativo, ¡pasemos a conocer los más utilizados hoy en día!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario