9/1/14

LOS SISTEMAS OPERATIVOS MÁS UTILIZADOS

  Una vez conocidos el significado de sistemas operativos, pasemos a conocer cuáles son los más utilizados en la actualidad y cómo han evolucionado a lo largo de los años.
  Windows
  Seguro que habéis escuchado alguna vez hablar de este sistema operativo. Si no es así, no os preocupéis si todo esto suena a chino. ¿Recordáis la famosa empresa Microsoft, de la cual hablamos?. Ella es la responsable de la creación de Windows. Este nombre pertenece a toda una familia de sistemas operativos, empezando su comercialización en 1985. Traducido a nuestro idioma significa "ventanas" y debe este nombre al uso de éstas en su interfaz gráfica.
  Primeras versiones
  La primera versión recibió el nombre de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) y fue creado en 1982, se lanzó MS-DOS 1.0 y después fueron lanzadas siete versiones principales más. Todavía no se había desarrollado una interfaz gráfica, por lo que se trabajaba mediante comandos o instrucciones escritas por nuestro teclado.
  En 1985, Windows 1.0 fue el primer intento de Microsoft de incorporar una interfaz gráfica en su sistema operativo. Además, gracias al ratón, podíamos desplazarnos libremente entre las "ventanas".
  Windows 2.0 salió al mercado en 1987 y su principales características fueron:
  • Superposición de las ventanas, es decir, poner una ventana encima de otra.
  • Integración Panel de control.
  • Se incluyeron nuevas aplicaciones gráficas, como Microsoft Word y Microsoft Excel.
  Windows 3.0 (1990) mejoró su interfaz, así como un mejor uso de la gestión de memoria. También se incorporaron los famosos juegos que hoy en día todavía perduran en nuestros sistema operativo Windows, entre los que destaca el solitario y el buscaminas.
  Poco después llegaron Windows 3.1 y Windows 3.11.
  La familia Windows NT (New Technology, Nueva tecnología) sacó a la luz su primera versión en 1993 y estaba orientados a estaciones de trabajos y servidores de red.
  Fue un proyecto iniciado en la década anterior, con la intención de crear un nuevo sistema operativo de 32 bits desde cero, pero éste sufrió problemas de compatibilidad con el hardware existentes. 
  Recordad que podéis diferenciar un sistema operativo de 32 y 64 bits en el apartado anterior. ¡Ahora ya sabéis la diferencia!
  Es muy similar a la típica ventana negra que aparece muchas veces y ¡oh no! ¿Qué he hecho? ¿A qué botón le he dado? ¡No hay porque tenerle miedo!
 A diferencia de Windows 3.1, que se apoyaba en MS-DOS, Windows NT era un sistema operativo por sí solo.
  Las principales características de sus futuras versiones fueron:
  • Soporte de archivos de gran tamaño.
  • Mejora de la interfaz y solución de problemas de compatibilidad.
  • Incorporación de características importantes para mejorar las comunicaciones y las aplicaciones de red.
  Todos los sistemas operativos posteriores fueron basados en Windows NT.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario