9/1/14

VENTILACIÓN Y PERIFÉRICOS

  Ventilación
  La temperatura es algo muy peligroso en nuestro ordenador, Dentro de él se genera gran cantidad de energía calórica y es por ello por lo que necesitamos disponer de un buen sistema de refrigeración. Actualmente, existen dos tipos: la refrigeración líquida y la refrigeración por aire, siendo esta última la más habitual. Con este sistema de refrigeración se crea una circulación continua de aire, que renovando constantemente, eliminando el aire caliente del interior del equipo. ¿Deja nuestro PC muy fresquito!.
Periféricos 
  Denominamos periféricos a aquellos dispositivos independientes que podemos conectar a nuestro ordenador. Son los encargados de realizar las operaciones de entra/salida, es decir, la comunicación entre el ordenador y el exterior, en este caso nosotros. Aunque los periféricos estén considerados como dispositivos no esenciales, algunos de ellos son necesarios para funciona miento del ordenador, como pueden ser el monitor, el teclado o el ratón. Existen tres tipo diferentes de periféricos. conozcamos cada uno de ellos.
Periféricos de entrada
  Estos dispositivos permiten que el usuario se comunique con su ordenador, enviando información desde el exterior. ¿Qué dispositivos son periféricos de entrada?
  • Teclado: Siendo un periférico imprescindible para el manejo de nuestro ordenador, el teclado está compuesto de numerosas teclas que nos permite enviar información a éste. Dependiendo de las teclas, el teclado está dividido en cuatro bloques:
  • Bloque de funciones: Situado en la parte superior, este bloque va desde F1 a F12. Depende del programa que utilicemos, estas teclas pueden realizar una acción u otras.
  • Bloque alfanumérico: Ubicada en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir.
  • Bloque especial: Lo podemos encontrar a la derecha del bloque alfanumérico e incluye como las flechas de direcciones o suprimir, entre otras.
  • Bloque numérico: Se encuentra situado a la derecha del bloque básicas: suma (+),resta (-), multiplicación (*) y división (/).
   Algunos teclados son más completos e incluyen botones especiales, por ejemplo, para abrir el correo o pausa, avanzar o silenciar el audio de nuestro ordenador.
  • Ratón: Al igual que el teclado, es un dispositivo fundamental a la hora de utilizar nuestro equipo. El ratón nos permite desplazarnos e interactuar en la pantalla del ordenador. El ratón más común está formado por una especie de rueda, que nos permite movernos libremente con un movimiento de arriba a bajo, y dos botones, con los que podemos realizar las diferentes acciones.
   Podemos encontrarnos ratones que funcionen por cable y otros que sean inalámbrico, es decir, sin ningún tipo de cable. Hoy en día, estos dispositivos utilizan el mecanismo por láser, ¡si, esa lucecita que aparece debajo! Antes, los ratones tenían una especie de bolita debajo que es la que nos permitía desplazarnos con él.
  • Micrófono: Los sonidos que emitimos a través de estos dispositivos se transmiten a nuestro PC en forma de señales de audio. El micrófono en sí es un periférico de entrada, aunque existen diferentes tipos que son considerados periféricos mixtos, de los que hablaremos más tarde. En esta categoría incluimos en micrófono de escritorio, que está sujeto a una base y en el que varias personas pueden colaborar con la emisión o grabación del sonido.
  • Cámara Web: Conocida también como webcam, es una pequeña cámara digital que permite capturar imágenes y después las transmite al ordenador. Se utiliza principalmente para realizar videollamadas. En la actualidad, la mayoría de los ordenadores portátiles incluyen una. 
  • Escáner: Gracias a este periférico, podemos convertir documentos o fotografías a formato, es decir, introducirlo como archivo en nuestro ordenador.
  • Tableta digitalizadora: Es un periférico que nos permite introducir dibujos o textos escritos a mano, como si utilizáramos un papel y un lápiz. Estas tabletas son totalmente planas y utilizan un estilete. Durante su utilización con el PC, la imagen no aparece en la tableta, sino que se muestra en la pantalla del ordenador.
  • Gamepad o mando para videojuegos: Como su propio nombre indica, este dispositivo se utiliza para desplazarse e interactuar en los videojuegos instalados en nuestro equipo. Son muy similares a los utilizados en videoconsolas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario