19/1/14

WORD

Word
  Quizás el más utilizado del paquete, Word es una aplicación de procedimiento de datos que nos ayuda a crear documentos, escribir en ellos y organizarlos de manera eficaz.
  A la hora de crear un documento, podemos elegir si empezamos a partir de una hoja en blanco o reducir nuestro trabajo utilizando una plantilla. ¡ Practiquemos un poco!
  Crear, guardar y cerrar un documento:
  Empezaremos creando una hoja en blanco (la elección de plantillas la dejaremos para un poco más adelante) y para ello, una vez abierto el programa, haremos clic en Documento en blanco.
  Para crear un nuevo documento teniendo uno abierto, sólo tenemos que hacer clic en el botón Archivo y luego elegir la opción Nuevo.
  En la ventana que aparece podemos ver, como su nombre indica, lo que sería el equivalente a un folio en blanco, donde, tanto arriba como abajo, tenemos diferentes opciones. ¡Veamos de qué se trata.
  En la parte superior de la ventana, podemos encontrar el botón Archivo, que incluye las acciones más importante como Abrir, Guardar, Imprimir o Cerrar entre otras. También nos encontramos con la Cinta de opciones, dividida en diferentes fichas. Los comandos que forman parte de las fichas nos ayudan a dar formato o, lo que es lo mismo, poner bonito nuestro documento. Hagamos un breve recorrido por las fichas más importantes, viendo qué podemos encontrar en cada una de ellas y qué utilidad le podemos dar.
  • Ficha Inicio: En esta ficha encontramos los comandos más comunes, con los cuales podemos poner el texto en negrita, cambiar el tamaño de la fuente o buscar alguna palabra o frase en el documento, entre otros.
  • Ficha Insertar: Para insertar imágenes, tablas o añadir números a las páginas, utilizaremos la ficha Insertar.
  • Ficha Diseño: Con los comandos que aparecen en ella podemos dar formato a nuestro documentos, con diferentes colores, incluyendo fondos y bordes.
  • Ficha Diseño de página: Algunos de los comandos que podemos encontrar en esta fichas son Márgenes. Orientación de la página, Espaciado del texto.
  • Ficha Revisar: En esta ficha podremos revisar, corregir, traducir un documento, entre otras funciones.
  • Ficha Vista: Se utilizará para visualización del documento con el que se esté trabajando, como, por ejemplo, acercar o alejar mediante el Zoom.
  En la parte superior derecha, está situado la barra de herramienta de acceso rápido. ¿Y para qué se utiliza? En ella podemos configurar esas funciones que utilicemos más a menudo para identificarlas de manera más fácil y cómoda.
  Barra de herramienta de acceso rápido. ¡Crea a una mayor velocidad!
  ¡Es muy fácil de configurar! Simplemente, debemos hacer clic en la flecha hacia abajo para desplegar el menú y elegir los comandos deseados. Éstos aparecerán inmediatamente, listos para ser utilizados. En el caso que no se encuentre en dicho menú, haremos clic en Más comandos y agregamos en el cuadro de la derecha  todos los comandos que necesitemos. ¡Ya hacer clic en Aceptar!
  En la parte inferior de la ventana, nos encontramos la barra de estado. 
  Barra de estado de Word.
  Si nos situamos en la parte izquierda de la barra de estado, siendo ésta modificable según el usuario, por defecto, nos indica el Número de página en el que nos encontramos en dicho momento y el total de ellas que hay. A su derecha, muestra el Número de palabras escritas en el documento. Por último, el icono nos indica si hay errores de revisión. En el caso que se encuentre como el icono anterior, significa que no existe ningún error, pero si aparece, ¡tendremos que revisar nuestro documento para que no contenga errores!.
  Pasemos ahora a la parte izquierda de la barra de estado donde, por defecto, nos muestra tres tipos diferentes de ver nuestro documento: Diseño de impresión, Modo de lectura y Diseño web. Recordad que podemos ver estas mismas opciones en la ficha Vista de la Cinta de opciones. Y, para finalizar, seguro que esa barra que aparece en la parte derecha de la ventana os suena. Se trata del Zoom, con el que podemos acercar o alejar nuestro documento.
  El Zoom situado en el 100 por 100 obtiene el tamaño real de una hoja o folio en blanco.
  Ahora que ya conocemos las principales herramientas de Word, ¡estáis preparados para crear vuestro documento!
  ¿Ya habéis creado el documento y lo queréis guardar en vuestro PC? Solamente tenemos que hacer clic en Archivo y seleccionar la opción Guardar. ¿Dónde lo queremos guardar? Tenemos varias opciones, pero esta vez explicaremos cómo guardar en nuestro equipo.

  1. Elegiremos la opción Equipo y Word nos muestra una serie de Carpetas resientes, donde podemos hacer clic sobre ellas y guardar directamente en dicha carpeta. o hacemos clic en Examinar y buscamos nosotros mismos la carpeta donde deseemos guardar nuestro documento.
  2. Una vez seleccionada la carpeta, aparecerá una ventana donde introduciremos el nombre que queramos darle al documento y, a continuación, hacemos clic en Guardar.
  Para guardar de una forma rápida, podemos utilizar la barra de herramienta de acceso rápido o usar la combinación de la tecla Control-G. 
  Ya hemos terminado, ¿no? Pues ahora sólo queda cerrar el documento y para ello, únicamente debemos hacer clic en el botón Archivo y seleccionar Cerrar. También podemos hacer clic en el botón Cerrar, situado en la esquina superior derecha.
  ¡Cuidado con cerrar el documento antes de guardarlo! Aseguraos de que lo habéis hecho anteriormente y, si no es así, antes de cerrarse completamente, aparecerá un cuadro de diálogo mostrando la opción de guardar los datos efectuados.
  Abre un documento nuevo y realiza un escrito, debe contener un titulo alineado a la izquierda (utiliza un número mayor de fuente) y dos párrafos centrados. Después, guárdalo en el escritorio utilizando el nombre Probando probando. Para finalizar, cierra el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario