18/1/14

TUS ARCHIVOS SIEMPRE DISPONIBLES

La nube
  ¡Tranquilo, no viajaremos hasta el cielo! "nube" ha dado mucho que hablar en los últimos años y se ha convertido en la tecnología del futuro. ¿Qué entendemos por nube? Es el término que procede del inglés cloud compu-ting y se llama así al procesamiento masivo de datos y almacenamiento en grupos de servidores conectados a Internet.
  Para que lo entendáis mejor, la nube son servidores en Internet encargados de atender a las peticiones de los usuarios en cualquier momento, sin importar la ubicación ni el dispositivo que se utilice (ordenador,smartphone, tableta...). Además la nube es transparente para los usuarios y no es necesario ningún conocimiento técnico para utilizarla. ¿Sabéis que utilizáis la nube a diario cada vez que realizáis ciertas tareas en Internet? ¡Quizás ni lo sabías! Un ejemplo claro de servicios en la nube es el correo electrónico, ya que éstos, los archivos adjuntos, los contactos, etc., se encuentran alojado en un grupo de servidores en Internet y su uso es posible en cualquier momento y lugar.
  Existen numerosas ventajas que nos ofrece este servicio, aunque también existen algunos inconvenientes. ¡Veamos cuáles son!:
Ventajas
  • Acceso desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Su uso es muy sencillo, por lo que no hay que ser un experto para adaptarse a este servicio.
  • Existen multitud de aplicaciones que nos ofrecen el servicio de manera totalmente gratuita.
  • Los archivos se encuentran totalmente ajeno a nuestro disco duro, quedando como una copia de respaldo en el caso que nuestro PC sufre algún percance.

Inconvenientes
  • Es necesaria una conexión a Internet para poder disfrutar de este servicio.
  • Falta de seguridad y privacidad, es decir, los ficheros pasan a estar alojados fuera de nuestro PC, por lo que dejamos de tener el control sobre ellos.
  • Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios utilizan la nube, la carga de servidores aumentará y disminuirá el rendimiento de éstos.
  • Espacio limitado. Normalmente disponemos de 2 a 5 GB de almacenamiento de forma gratuita.
  Existen varios programas o aplicaciones que nos ofrecen la oportunidad de alojar nuestros archivos de manera totalmente gratuita en la nube. Entre los más conocidos podemos encontrarnos con Dropbox y Box 
Dropbox 
  Dropbox es un programa que permite a los usuarios almacenar, sincronizar y compartir archivos en línea. Cuenta con más de 100 millones de usuarios y está disponible para los sistemas operativos Android, Blackberry e ¡Os.
 ¿Cómo funciona Dropbox? Aunque haremos un paso a paso de su instalación para que comprendáis su funcionamiento, os haremos un breve resumen para que tengáis una ligera idea.
  Esta aplicación creará en nuestro equipo una carpeta que sincronizará automáticamente todo su contenido con el servidor de Dropbox; de esta manera, podemos compartir el contenido de nuestra carpeta con cualquier usuario de Dropbox, previamente con nuestra autorización. Los permisos sobre esa carpeta se conceden mediante una cuenta de correo electrónico. Para acceder a su contenido, podremos introducir nuestros datos en la página Web de Dropbox o bien acceder desde la propia aplicación.
  Para descargar el programa, podéis acceder a la página www.dropbox.com. Una vez descargado, procedemos a su instalación:
  1. La primera vez que iniciéis el programa, os dará la bienvenida al proceso de instalación, por lo que haremos clic en el botón Instalar:
  2. Una vez instalado, pasaremos a la configuración. En nuestro caso, seleccionaremos No tengo cuenta de Dropbox para así seguir el procedimiento completo de configuración.
  3. Debemos rellenar el formulario con nuestros datos y, una vez hecho, aceptamos las condiciones del servicio y hacemos clic en Siguiente.
  4. En el siguiente paso, seleccionaremos la opción gratuita que nos ofrecen, que en este caso son 2 GB de almacenamiento. Hacemos clic en Siguiente.
  5. Para finalizar, seleccionaremos el tipo de configuración. elegiremos la configuración Típica y para continuar, haremos clic en Instalar.
  6. A continuación, sin haber terminado el proceso de configuración, Dropbox nos ofrecerá la posibilidad de instalar su aplicaciones en dispositivos móviles,quedando a la elección de cada uno de vosotros. Al hacer clic en el botón Siguiente, Dropbox pone a vuestro alcance una visita guiada de 4 pasos para que entendáis a la perfección el funcionamiento de éste. ¡Es totalmente recomendable que lo veáis! Aun así, hagamos un repaso de ellos:
  • Vuestro Dropbox será una carpeta especial en vuestros ordenadores. Sólo con arrastrar archivos hasta él, éstos estarán disponibles instantáneamente en otros ordenadores y en Internet.
  • Para acceder a vuestros archivos desde PC de otra persona, simplemente tendréis que visitar la página Web www.dropbox.com. Podréis ver, descargas y subir archivos de manera segura desde cualquier navegador Web.
  • Tras la instalación de Dropbox, este nuevo icono se mostrará en el área de notificaciones, justo al lado de la hora. Haciendo un clic en él, podremos acceder al sitio Web haciendo clic en Dropbox.com o acceder a nuestra carpeta haciendo clic en Carpetas Dropbox.
  • Podéis compartir cualquier carpeta con vuestros amigos o compañeros, aunque utilices sistemas operativos diferentes.
  Para poder compartir archivos en Dropbox, debemos verificar nuestra dirección de correo a través del mensaje que envían a nuestro correo electrónico y, a continuación, iniciar sesión. En el caso de no haber recibido dicho correo, una vez que hayamos hecho clic en Compartir carpeta, recibiremos un aviso de verificación. Haremos clic en Enviar mensaje para que los envíen de nuevo. 
  Dropbox nos ofrece la posibilidad de obtener una bonificación de 250 MB si completamos una serie de pasos, como por ejemplo invitar a nuestros amigos a unirse a Dropbox o instalar la aplicación en dispositivos móviles.
  ¿Habéis celebrado una fiesta y queréis compartir vuestras fotografías con el resto de los invitados? ¡Compártelas a través de Dropbox! Ahora ya estáis listos para compartir vuestros archivos en la nube. 
  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario