4/1/14

NECESIDAD DE LA FAMILIA Y UN AMBIENTE SANO

Necesidad de la familia
  El papel de la familia es, hoy por hoy, insustituible. Por otro lado, el crearla con un entorno agradable no sólo es necesario sino imprescindible para el buen funcionamiento.
  En la literatura se hallan numerosos y suficiente ejemplos que revelan la importancia en esta institución de los factores determinantes para lograr un entrono adecuado. Oliver Twist y David Copperfield, ambos personajes de Dickens, sufren las consecuencias de la mutilación familiar. En todos los casos esta mutilación, esta falta de familia o de atención y cariño, provoca verdaderos trastornos a quien la sufre. La delincuencia, el consumo de drogas, algunas enfermedades y problemas psicológicos, la falta de personalidad, la carencia del autocontrol y de voluntad, son consecuencia, en muchas ocasiones, de un mal ambiente familiar y social.
   Cuando un ser humano viene al mundo es el animal más indefenso que existe. Su vida depende únicamente y exclusivamente de los demás y quienes lo acojan deben ser, con toda seguridad y sin género de dudas, sus padres. Esto no sólo es lo normal, lo correcto, lo natural, sino que también es lo ideal, ya que son ellos quienes le darán los cuidados que le sean necesarios, el cariño y protección que requiere y la educación que le formará.
   Sin familia, el niño se desarrolla en ambientes no naturales, demasiado asépticos y faltos de cariño. La felicidad que se obtiene en el seno de la propia familia no se logra fuera de ella, ya que no existe en la actualidad organismo público ni estatal capaz de sustituir a unos padres responsables.
Un ambiente sano
   La educación que recibe un niño será determinante para que éste, cuando le llegue el turno de formar su hogar,haga de su familia un mundo feliz. Cariño y autoridad son elementos fundamentales para educar a un hijo. Pero no debe confundirse autoridad con castigo. autoridad es no consentir y no defraudar al niño o al adolescente que esperan de sus padres una línea de conducta a la que atenerse.
   En el seno familiar todos deben apoyarse mutuamente ante cualquier situación e intentar comprender a cada uno de sus miembros. Los hijos ven en los padres la herencia de sus antepasados y la comparten con ellos, pero por suerte para todos, los hijos tendrán sus propias ideas y sus propias aspiraciones. Entre los hermanos, si los hay, debe existir un ambiente de camaradería que en ocasiones rayará la complicidad, y ante ello, los padres no deben reaccionar negativamente sino con comprensión. Por el contrario, se debe fomentar esta hermosa relación.
   Entre los padres debe existir amor, respeto y compresión. Todos los componentes de la familia reciben y ofrecen apoyo a los demás, pero evidentemente no tienen el mismo papel ni deben actuar igual.
   La familia debe aportar la alegría, la ilusión de vivir, el amor al prójimo, el equilibrio mental, la sobriedad de carácter, la paz interior, la responsabilidad, la voluntad y la personalidad, si bien esta última se formará con las experiencias personales de cada miembro.
   La felicidad entre los cónyuges es fundamental para el equilibrio de toda la familia. Los hijos reflejan la felicidad de los padres. Si éstos se aman de verdad,la familia es feliz, Las relaciones interpersonales se basan en la esperanza de cada uno de representar lo primero para los otros y de recibir como respuesta a las diferentes aspiraciones una actitud positiva. Si uno no se considera importante para el resto de la familia sobreviene la decepción. Tanto los hijos como los padres necesitan sentirse queridos, comprendidos, deseados respetados e indispensables para los demás y éstos deben hacérselo sentir así. 
   En la niñez, mediante la relación con la madre, y en la pubertad y adolescencia, mediante la relación con sus amigos del sexo opuesto, el individuo va modelando su comportamiento sexual. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario