4/1/14

SUEÑO Y FASES DEL SUEÑO

  Sueño
 Arthur C. Guyton define el sueño como un estado de pérdida de conocimiento del cual se puede despertar la persona con unos u otros estímulos sensoriales. 
   La forma en que se produce el sueño no es del todo conocida científicamente, pero diversas pruebas e hipótesis indican que existe una relación bidireccional entre la corteza motora (siempre vigilante) y el sistema activado reticular, de forma que gracias a diferentes influencias de uno sobre otro se produce el sueño o la vigilia. También es conocido que la fatiga neuronal induce al sueño. Existe una sustancia denominada serotonina que se encarga de provocar el sueño denominado de ondas lentas.  experimentó con  cabras privadas de sueño durante 5 días a las que se les extraía un poco de líquido cefalorraquídeo que era administrado a otro animales. Éstos caían en un sueño profundo. En el líquido había grandes cantidades de serotonina. Las neuronas que sintetizan esta sustancia se hallan en el área Postrema, la cual, si es destruida, provoca un insomnio irreversible.
Fases del sueño 
   Un sueño completo consta de 4-5 ciclos de una duración aproximada entre 60 y 120 minutos cada uno. A su vez cada ciclo consta de dos fases: Fase SOL (sueño de ondas lentas) y fase REM o MOR (rapid eyes moveiment o movimientos oculares rápidos), de manera que en los últimos ciclos de la noche hay más fase REM que al principio.
   Ambas fases son necesarias pues en la fase SOL se fabrican moléculas reparadoras y en la fase REM se restaura la noradrenalina y se consolida la memoria y el aprendizaje. Cuando se realiza un aprendizaje la fase REM aumenta. En los niños, seres en constante aprendizaje, el REM llega alcanzar el 50 % de las horas de sueño.
   Jamás se puede alcanzar la fase REM sin pasar previamente por la fase SOL. La falta total de sueño, o parcial del REM, tiene importante consecuencias para el organismo.
   En total, la fase de ondas lentas ocupa tres cuartas partes del sueño y la fase REM una cuarta parte, durante la cual se producen las ensoñaciones. En esta etapa es muy difícil despertar al individuo y el tono muscular está relajado, aun cuando hay una gran actividad cerebral. Cuando durante el día ha habido gran actividad física o sexual, aumenta las horas de la fase SOL y cuando se ha sufrido stress lo hacen las del REM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario