13/1/14

MAC OS

Mac OS 
  Identificar por símbolo de una manzana, este sistema operativo está desarrollado, comercializado y vendido por la empresa Apple. Vimos cómo esta empresa, además de fabricar su propia línea de ordenadores (Macintosh), desarrollaron un sistema operativo para que éstos funcionaran, popularizando la incorporaciones de una interfaz gráfica compuesta por ventanas, iconos y menús. La primera versión recibió el nombre de Mac OS Classic. fue desarrollado íntegramente por Apple y salió a la luz en 1985. Su desarrollo se extendió hasta 1999. Este mismo año, lanzaron una nueva línea de sistema operativo, recibiendo el nombre de Mac OS X. Por lo tanto, podemos diferenciar entre dos familias: Mac OS Classic y Mac OS X. ¡Hagamos un recorrido por las diferentes versiones de ambas familias!
Mac OS Classic
  En enero de 1984, Apple Computer (actualmente Apple) introdujo el ordenador personal Macintosh, el cual incluía el sistema operativo Mac OS, conocido en esa época como System Software.
  Primera versiones:
  Su primera versión recibió el nombre de System (o System 1) y se distinguía fácilmente de otros sistemas operativos debido a que fue uno de los primeros en usar completamente una interfaz gráfica de usuario. Contaba con una aplicación llamada Finder, utilizada como administrador de archivos y estaba ubicada en el escritorio. Era un sistema monotarea, es decir, no podía trabajar con más de una aplicación a la vez y el contenido de la papelera era eliminado después de reiniciar el ordenador. El sistema de archivos estaban incompleto, no pudiéndose crear carpetas dentro de otra carpetas.
   System 2 fue lanzado en 1985, mejoró notablemente respecto a su versión anterior. Incrementó la velocidad de Finder y fueron añadidas nuevas opciones como crear nuevas carpetas, el botón Apagar los archivos eran listados de forma vertical con pequeños icono.
  En 1986 salió a la luz System 3 y algunas de las características más importantes fueron:
  • Incorporación de subdirectorios, lo cual permitía crear carpetas unas dentro de otras.
  • Fueron agregados los botones de Zoom en la parte posterior derecha de la ventana.
  • Actualización de la calculadora, mostrando un teclado numérico similar al del teclado.
  Un año después, en 1987, System 4 fue incorporando en el Macintosh II. Éste solucionó algunos errores que acarreaban los anteriores sistemas.
  Ese mismo año, fue lanzado System 5, el cual incorporó la aplicación MultiFinder, permitiendo trabajar con varias aplicaciones a la vez. Estuvo disponible poco tiempo y sólo en algunos países, incluyendo Estados Unidos, Europa y Canadá.
  En 1988, System 6 fue una versión consolidada  de Mac OS, produciendo un sistema operativo completo, estable y de larga duración. La característica multitarea era opcional, podía utilizar Finder o MultiFinder, dependiendo de lo que deseara el usuario.
  System 7
  Introducido en mayo de 1991, fue el principal sistema operativo de Mac hasta ser sustituido por Mac OS 8 en 1997, Fue la primera versión que requería un disco duro debido al amplio tamaño de los archivos instalados, que ya no cabían en un disquete. Algunas de sus características fueron:
  • Sistema multitarea nativo, es decir, ya no dependía de la aplicación MultiFinder.
  • La papelera se convirtió en una carpeta formal, por lo que los archivos no se borran al reiniciar el equipo.
  • El accesorio del escritorio Panel de control se convirtió en la carpeta Pane 1 es contro 1.
  • El menú Aplicaciones, una lista de las aplicaciones en ejecución, disponía de su propio menú. Además, se introdujo la tecnología Ocultar/Mostrar, permitiendo al usuario ocultar aplicaciones de la vista mientras que todavía seguían ejecutándose.
  • Una nueva interfaz de usuario llena de color. Aunque esta característica se hizo como una mejora de la interfaz visual, era opcional.
  Mac OS 8
  Esta versión fue un éxito de ventanas y fue lanzada mientras Apple desarrollaba la siguiente generación de sistemas operativos, Mac OS X. Contaba con varias mejoras:
  • Un nuevo panel de control.
  • Incorporación de Simple Finder, una versión reducida de Finder, diseñada para usuarios principales.
  • Una versión mejorada del escritorio.
  Mac OS 9
  Fue la última versión de Mac OS, introducida en 1999 y su sucedida por Mac OS X. Este sistema, al igual que todos los de esta familia, carecía de algunos servicios y prestaciones comunes en los sistemas de su tiempo. Sin embargo, presentaba numerosas ventajas con respecto a los anteriores Mac OS, como por ejemplo una interfaz para varios usuarios (multiusuario) búsqueda avanzada y mayor compatibilidad.
  ¿Sabéis porque el logro de Apple es una manzana mordida? Se dice que es un homenaje a Alan Turing, el hombre que sentó las bases de la era moderna de la computación y murió al morder una manzana que tenía cianuro el 7 de junio de 1954.
  Mac OS X
  OS X es la décima versión del sistema operativo creado por la empresa Apple. En versiones anteriores, utilizaban los números cardinales para distinguir las diferentes versiones pero, en este caso, la X, representa el 10 en números romanos.
  •   Su primera versión fue Mac OS X Server en 1999, aunque fue reemplazada por otra versión en 2001. Las distintas versiones de Apple reciben el nombre de grandes felinos, ¡Veamos cuáles son!.

  Versión 10.0 Cheetah (Guepardo)
  Esta versión sustituyó a Mac OS X Server, siendo lanzada en marzo de 2001. La versión inicial era lenta, estaba incompleta y tenía muy pocas aplicaciones disponible al momento de su lanzamiento, casi todas de desarrolladores independientes. Después de corregir algunos errores de software, los Kernel panics se hicieron menos frecuentes.
  Algunas de sus características fueron:
  • Mail: Clientes de correo electrónico.
  • Address Book: Libreta de direcciones.
  • Text Edit: Nuevo procesador de texto para reemplazar al Simple Text.
  • Multitarea prioritaria: Capacidad de dar más prioridad a un proceso que a otro.
  Un Kernel panic (pánico en el núcleo) es un mensaje mostrado por un sistema operativo una vez detectado un error interno de sistema del cual no se puede recuperar.
  • Soporte de PDF: Capacidad nativa para la creación de ficheros PDF (Portable Document Format).
  • Nueva interfaz denominada Agua.
  • Memoria protegida: Protección de memoria de modo que, si se corrompe una zona de memoria, las otras zonas serán afectadas.

  Versión 10.1 - Puma
  Ese mismo año, en septiembre, fue lanzada como una actualización gratuita a la versión 10.0 en la que incrementaba el rendimiento del sistema a la vez que incorporaba algunas nuevas características tales como:
  • Mejora en el rendimiento.
  • Los discos DVD podían ser reproducidos en el Reproductor de DVD de Apple.
  • Mayor soporte para impresoras.
  • 3D mejorado.

  Versión 10.2 - Jaguar
  En el año 2002, salió a la luz la versión 10.2, la primera en usar su nombre en código en la publicidad. Introdujo una mejora en el rendimiento, un aspecto más elegante y un numeroso grupo de mejoras, incluyendo ¡Chat, un cliente de mensajería instantánea.
  Versión 10.3 - Panther (Pantera) 
  Lanzado en 2003, este sistema operativo, además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario. Entre las mejoras podemos encontrar:
  • Finder actualizado: Incorporada una interfaz metálica y búsqueda rápida.
  • Exposé: Una nueva forma de manipular ventanas.
  • Cambios rápido de usuarios: Permitía tener sesiones con diferentes usuarios abiertos al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente.
  • ¡Chat AV: Añade soporte para videoconferencia a !Chat.

  Versión 10.4 Tiger (Tigre)
  Salió a la venta en 2005 y tuvo más de 150 mejoras, pero al igual que ocurrió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas dejaron de soportarlos. Las aplicaciones incluidas en versiones anteriores fueron mejoradas. Cabe destacar:
  • Spotlight: Es un poderoso motor de búsqueda de texto, donde podemos buscar de todo, desde documentos de Word hasta contactos en la Libreta de contactos.
  • Dashboard: Contiene mini aplicaciones conocidas como widgets. cuenta con varias, como por ejemplo Clima, Reloj mundial, Conversor de unidades y Diccionario.
  • Chat: El nuevo ¡Chat AV soporta hasta cuatro participantes en una videoconferencia y hasta diez participantes en una conferencia de audio.
  • Quick Time 7: Nueva versión del software multimedia de Apple, el cual ofrece ahora una mejor calidad y estabilidad. El nuevo reproductor incluye control avanzados de audio y vídeo.
  • Safari: Versión actualizada del navegador de Internet.
  Fueron incluidas algunas aplicaciones nuevas.  
  • Automator: Sistema que permite llevar a cabo de forma eficaz y sencilla toda clase de tareas manuales y repetitiva de forma automática.
  • Core Image Core Video: Tecnología avanzadas de procedimiento de imágenes en tiempo real.
  • Diccionario: Utiliza el New Oxford American Dictionary. Tiene una interfaz gráfica rápida para mostrar el diccionario y permite al usuario buscar con Spotlight, para imprimir definiciones y para copiar y pegar textos en documentos.
  Versión 10.5 - Leopard (Leopardo) 
  Fue considerada como la mayor actualización de Mac OS X, saliendo a la luz en el año 2007. Esta versión trajo numerosas funciones incluyendo una nueva apariencia, un mejor diseño de Finder, un software para realizar copias de seguridad llamado Time Machine, nuevas funciones en Mail e Chat y nuevas características de seguridad.
  Versión 10.6 - Snow Leopard (Leopardo de las nieves)
  Lanzada en 2009, esta versión, en lugar de incluir grandes cambios en la apariencia y funcionalidad como ocurrió en las versiones anteriores, se centró en realizar cambios internos, como incrementar el rendimiento, la eficiencia y la estabilidad del sistema operativo.    Los cambios más notables fueron:
  • Espacios ocupados por una instalación limpia del sistema operativo.
  • Realización de copias de seguridad más rápidas en Time Machine.
  • La nueva versión de Safari (4.0) mejora su rendimiento, lo que permite una navegación más veloz.
  • Quick Time X fue totalmente renovado con una interfaz de usuario más fresca y más funcionalidades para los usuarios de Quick Time Pro. 
  • Versión 10.7 - Lion (León).
  Lion fue presentado en el evento Back to the Mac, en 2010. Incluye elementos heredados de ¡OS! sistema operativo móviles de Apple. Veamos cuáles son sus principales novedades.
  • Mac App Store: Programa con el que se podrá descargar e instalar nuevas aplicaciones.
  • Launchpad: Ofrece la posibilidad de cambiar la interfaz del sistema.
  • Mission Control: Muestra una versión general de todo lo que está ocurriendo en el ordenador.
  Aplicaciones a  pantalla completa: Es posible ver todas las aplicaciones en pantalla completa eliminando temporalmente elementos clásicos del escritorio. Además, no es necesario salir de la pantalla completa para cambiar de aplicaciones.
También sufrió mejoras en la interfaz de usuarios, como por ejemplo el nuevo diseño de botones.¡ Este sistema operativo recibe el nombre del rey de la selva!
  Versión 10.8 - Mountain  Lion (León de montaña)
  Es la última versión por Apple (2012) y la más utilizada en la actualidad
  Con esta nueva versión, Apple pretende potenciar el uso del almacenamiento en la nube mediante el sistema ¡Cloud. OS preguntaréis: "¿Qué es el almacenamiento en la nube?". Echadle un ojo y hablaremos sobre ello. Algunas de las novedades con las que cuenta son:
  • Gatekeeper, es nueva característica para prevenir o limitar instalaciones aplicaciones no fiables.
  • Integración con Twitter y con Facebook.
  • Game Center, un servicio de juego que permite compartir logros y puntualizaciones con las personas que jueguen al mismo juego.   
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario