8/1/14

PLACA BASE

  Motherboard  en ingles, también conocida como placa o tarjeta madre. ¡Es uno de los elementos fundamentales como su mismo nombre indica! Esto se debe a que el resto de elementos del ordenador van conectados a ella. Está compuesta por varios circuitos integrados y multitud de componentes electrónicos.
   Existen dos tipos de placa base en el mercado actual; ATX y MicroATX. ¿En qué se diferencian? En su tamaño y en la cantidad de bahías de expansión con las que cuentan.
 Las bahías de expansión son ranuras en las que se pueden conectar, internamente, diferentes tarjetas adicionales, como por ejemplo, una tarjeta gráfica.
  Una placa base está compuesta por los siguientes elementos:

  1. Chipset: Son circuitos impresos, muy similares al microprocesador, del que hablaremos un poco más adelante. Se encarga de gestionar las transferencias de datos entre los distintos componentes de la placa. En una placa base estándar solemos encontrarnos do: Chipset  Norte (Northbridge) y Chipset Sur (Southbridge).
  2. BIOS: Es un conjunto de instrucciones básicas que van grabadas en la placa base. Permite funcionalidades básicas, como pueden ser el manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos o la carga del sistema operativo, entre otras.
  3. CMOS: Pequeño chip de memoria que alberga cierta información importante como la configuración del equipo, la fecha y la hora. Esta información se mantiene guardada aunque el equipo no esté conectado a la red eléctrica. Lo consigue gracias a una pila que se coloca en la propia placa.
  4. Socket CPU: Es un pequeño cuadrado en el que se coloca el microprocesador. Éste queda fijado mediante un sistema de sujeción, el cual varía en función del fabricante de la placa y del procesador.
  5. Ranuras RAM: Estos espacios están destinados a la colocación de la memoria RAM de nuestro ordenador. Las placas actuales suelen contar con cuatro ranuras. La cantidad máxima de memoria instalable depende del fabricante, aunque suelen oscilar entre cuatro y los dieciséis gigabytes. 
  6. Ranuras AGP y PCI: Muchas placas base cuentan con un chip gráfico (tarjeta gráfica) integrado, pero, a su vez, cuenta con dos ranuras destinadas a la instalación de tarjetas gráficas. En las ranuras PCI-E se pueden instalar otros dispositivos, como, por ejemplo, una tarjeta de sonido.
  7. Ranuras PCI: En estas ranuras se suelen instalar tarjetas de red, tarjetas de sonido, capturadores de vídeo, etc. Se sitúan al lado de las ranuras PCI-E y AGP y son varias, normalmente entre dos y seis.
  8. Conectores IDE y SATA: Se utilizan para conectar las unidades de almacenamiento, como pueden ser discos duros, unidades lectoras y grabadoras. Los conectores IDE (Integrated Drive Electronics, Electrónica de disco integrada) están desapareciendo y los fabricantes ya optan por dotar a sus placas hasta de ocho conectores SATA (Serial Advanced Technology Attachment, Dispositivos conector de tecnología avanzada).
  9. Puertos PS2: Son puertos destinados a la conexión de teclados y ratones. Cada ves se utiliza menos y están siendo eliminados de las placas gracias a las mejoras que ofrecen los puertos USB. 
  10. Puertos USB: Es posible el puerto más utilizado en un ordenador. A este puerto se le puede conectar multitud de dispositivos, como, por ejemplo, teclados, ratones, cámaras Web, discos duros externos, pendrives, etc. Una placa base actual puede contar al menos cuatro o seis puertos USB, aunque es posible ampliar el número mediante concentradores que, conectados a un puerto USB, proporciona cuatro o seis puertos adicionales.
  11. Conector RJ-45: Parecido al conector de un teléfono fijo, está destinado a conectar un cable desde nuestro PC hasta un router, módem o cualquier dispositivo de la red, para mantener una conexión a Internet o a una red.
  12. Conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport: El conector VGA (Vídeo Graphics Array, Matriz gráfica de vídeo) se utiliza para conectar un monitor a nuestro PC, aunque también es posible conectar una televisión, siempre que ésta cuente con el conector correspondiente. Los conectores DVI, HDMI y Displayport proporcionan una salida de alta definición.  
   Cuándo veis una placa base, ¿no os recuerda a una gran ciudad en miniatura?     

No hay comentarios:

Publicar un comentario