12/1/14

LINUX

  Unas de las características que hace destacar a este sistema operativo es su denominación como software libre, es decir, es un sistema operativo que podéis adquirir, modificar y redistribuir libre y gratuitamente. Linux cuenta con una licencia GPL (Licencia pública general) y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. Fue creado por el finlandés Linus Torvalds en 1991 y está basado en Unix.
  Unix a la licencia GPL, los centros educativos y algunas empresas optan por este sistema operativo, ya que aporta una gran fiabilidad y ahorro en los costes de producción.
  Dispone de un completo catálogo de programas, todos instalables desde el propio sistema. Si tenemos acceso a una conexión a Internet, es posible instalar cualquier programa de forma totalmente gratuita. Existe un gran soporte por parte de la comunidad de usuario de Linux, gracias a la cual su utilización y aprendizaje es mucho más sencillo.
  Linux es utilizado como base para otros sistemas operativos, como por ejemplo Android, el cual es utilizado en smartphones y tabletas. Hablaremos de él en este mismo capítulo.
  Existen multitud de distribuciones Linux, pero haremos hincapié en aquéllas que van orientadas al uso doméstico. 
  ¿Que es una distribución Linux? Es un conjunto de programas basado en el núcleo Linux enfocados a satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios Por ello, existen distribuciones para hogares empresas y servidores.
  Éstas son las más utilizadas.
  • Debian: Diseñado y programado por miles de voluntarios y colaboradores de todo el mundo, es una distribución no comercial que nació en el año 1993 y desde entonces ha servido de base para numerosas distribuciones de Linux. Cuenta con una enorme comunidad, gracias a la cual se lanzan constantemente nuevas versiones estables. Es una distribución orientada a usuarios de nivel-alto y normalmente su utilización está destinada al desarrollo de software para Linux.
  • Ubuntu: Basada en Debian y orientado a usuarios noveles  y medios, es posiblemente la distribución más utilizada. Su primera versión fue lanzada en 2004 y la última versión estable en 2012. Dentro de las distribuciones Linux, su cuota de mercado es del 49 por 100, gracias a su entorno gráfico y su capacidad multimedia y entretenimiento. Se ha creado distribuciones modificadas para televisores (Ubuntu TV) y para teléfonos móviles (Ubuntu for Android). 
  • Linux Mint: Basada en Ubuntu y Debian, es un sistema operativo diseñado para un usuario medio, haciendo hincapié en su facilidad de uso e instalación. Es un proyecto joven y en constante desarrollo, pero con una base muy trabajada y estable. Requiere de equipos algo más potentes que las distribuciones mencionadas anteriormente. Esto se debe a su entorno visual y a la cantidad de herramientas con las que cuenta una vez instalado.
  • OpenSuse: Inicialmente, este proyecto fue denominado SUSE Linux, pero en su tercer lanzamiento pasó a denominarse OpenSuse. Posee un entorno gráfico muy cuidado y bastante intuitivo. Fue lanzado por primera vez en 1994 y su última versión estable fue lanzada en marzo 2013. Está muy orientada al entorno doméstico, con un núcleo muy pulido para juegos 3D y multimedia.
  • Fedora: Es un proyecto que, desde 2003, busca la difusión de software libre por el mundo, siendo la cuarta distribución más popular. Su última versión estable ha sido puesta a disposición del público en 2013 y cuenta con un desarrollo constante al igual que Debian. Posee varios repositorios de aplicaciones en los que prácticamente podemos encontrar programas para cubrir cualquier necesidad.
  Un repositorio es una especie de almacén, que nos permite descargar software (programas) de manera gratuita. Hay repositorios destinados a un tipo de software determinado, multimedia, y repositorios que disponen de software de carácter general.
  • Guadalinex: Linux posee varias distribuciones orientadas al ámbito de la educación y Guadalinex es la que más utilizada actualmente. Basada en Ubuntu, cuenta con un gran potencial y una facilidad de uso.Incluye todo lo necesario para que sea un sistema totalmente utilizable. Está completamente en español y entre sus aplicaciones podemos encontrar:
  • Suite ofimática.
  • Navegador Web.
  • Clientes de correo electrónico.
  • Reproductores multimedia.
  • Juegos.
  • Editores de diseño gráfico.
  Los responsables de su desarrollo son la Junta de Andalucía y Extremadura. Su última versión estable fue lanzada en 2012, aunque hay pendiente una nueva versión para 2013.
  ¡Una curiosidad que os gustará! Aunque no es completamente invulnerable, el sistema operativo Linux es, menor medida, vulnerable a sufrir infecciones en el sistema. En otras palabras, tiene menos posibilidades de obtener virus que, por ejemplo, Windows.   

  

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario