7/1/14

LOS ORDENADORES DE ANTES

   Ha llegado el momento en el que podemos utilizar el término "ordenador" como tal. En los años cuarenta, salieron a la luz las primeras máquinas que, aunque algunas de ellas todavía utilizaban tarjetas perforadas, eran complemente programables y automáticas. Hagamos un breve recorrido por la evolución de los primeros ordenadores. Siendo considerado el primer ordenador de la historia moderna, el Z-3, creado por Konrad Zuse en 1941, era totalmente automático y programable. esto hace que fuera la computadora más potente y funcional hasta la fecha.
   Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los ingleses, entre ellos Alan Turing, crearon Colossus Mark I, la primera computadora electrónica. Estaba formada por más de 1.500 válvulas de vacío y aún utilizaba tarjetas perforadas. La salida de datos de esta máquina, como si de una impresora se tratase, se realizaba a través de un papel perforado, el cual tenía que ser traducido posteriormente a mano. Más tarde, en 1947, la Universidad de Pensilvania creó la denominada ENIAC. Fue la primera computadora totalmente digital y era capaz de realizar en tan solo un segundo lo que sus antecesores hacían en semanas. Pero tenía dos grandes inconvenientes; debido a sus altas temperaturas, necesitaba un sistema de aire acondicionado propio y su tamaño era tan enorme, que ocupaba un sótano completo de la universidad. ¡Pesaba casi 30 toneladas!
   Ya por 1959, salió a la luz de la mano de IBM el modelo 7090, el primer ordenador que estaba formado por transistores. Esto redujo notablemente el tiempo que empleaba en realizar sus operaciones, incluso fue utilizado por la fuerzas aérea estadounidense.
 Los transistores sustituyeron a las válvulas de vacío, que eran poco fiables. El transistor es un componente pequeño que mejora el paso de la corriente eléctrica.
   Llegamos a 1975, cuando se creó el modelo Altair 8800, basado en un procesador de la famosa marca Intel y siendo el primer microordenador. No nos dejemos  engañar por su nombre, aún eran bastante grandes y pesados. su sistema operativo fue creado por Bill Gates y Paul Allen, los que más tarde fueron fundadores de la conocida Microsoft. 
   En la empresa Apple Computer la que, en 1979, saca a la luz el modelo Apple II, el primer microordenador que se fabricó en serie. Fue un éxito rotundo en ventas, sobre todo gracias a Visicalc, la primera hoja de cálculos para ordenador.
 El modelo Apple I se vendió a verdaderos aficionados y entusiastas de la tecnología. 
   El primer ordenador personal, lo que todos conocemos como PC (Personal Computer), fue lanzado por IBM en 1981, se trataba del modelo 5150, siendo el primer ordenador en contar con un sistema operativo de Microsoft. Cuatro años más tarde, la propia IBM se encargó de crear el modelo 386, el primer ordenador portátil, que también contaba con sistema operativos de Microsoft.
   Bill Gates, cofundador de la empresa Microsoft. 
   Tan sólo un año antes, en 1984, la compañía de la manzana, Apple, fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, presentó el Macintosh, un ordenador que disponía de interfaz gráfica, además de uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la informática, el ratón. antes del ratón y de la interfaz gráfica, las órdenes se enviaban mediante líneas de comandos escritas. ¡Todo es más rápido y fácil cuando tenemos nuestra flechita en la pantalla!
   El siguiente avance llegó cinco años más tarde, con el modelo 486 de IBM el cual tenía una mayor velocidad de procesador. Además, contaba con la última innovación de Microsoft, Windows 95. Este sistema operativo, a pesar de sus numerosos fallos, fue todo un récord de ventas y se utilizó durante varios años en un gran número de ordenadores. 
   Durante la presentación del sistema operativo Windows 98, se produjo un error provocando un pantallazo azul, es decir, un error grave en el sistema. Sin embargo, esto no impidió que Microsoft generase millones gracias a él.
   El modelo de procesador Pentium 4 fue una gran revolución en el mundo de la informática. Aún muchos hogares cuentan con ordenadores con esta tecnología. Son mucho más potentes que la serie anterior de procesadores y, aunque su desarrollo finalizó en 2008, hoy en día sigue siendo de los procesadores más potentes que jamás se hayan fabricado. Por otro lado, Apple se encarga de desarrollar sus propios procesadores, aunque actualmente sus ordenadores utilizan procesadores Intel. 
   ¿Procesadores?, ¿sistema operativos?, ¿qué es todo eso? No os preocupéis, lo explicamos todo a su debido tiempo. Sigamos con algo de nuestra época, las tecnologías de hoy en día.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario