8/10/13

PRESIÓN

Presión
   Para la presión alta: Agua hervida de cidrera, salvia, treintanudos, alpiste, "grelos" de chayotera (los brotes que salen junto a las hojas), hoja de acebuche o de olivo, caña-santa (caña-limón), hierba Luisa, hoja de naranjera. El torojil (sándara, sándalo) es un buen ejemplar, y además muy buena para el corazón y para dormir.
   Personas que padezcan de presión alta debe tener cuidado, en primer lugar, llevar un cierto régimen, eliminando o reduciendo aquellos alimentos perjudiciales como la sal, el café o bebidas alcohólicas, y comer por ejemplo, cebollas crudas, en ensaladas, que sí favorece enormemente; y sobre todo llevar una vida lo más tranquila posible.
   Advertencia. Dicen las personas mayores que la hierba Luisa no la deben tomar los hombres porque produce impotencia. Varias ancianas me lo manifestaron; mejor será no hacer experimentos y seguir los consejos tradicionales.
   Para la presión baja: un remedio eficaz y que se puede aplicar de inmediato consiste en tomar agua con bastante azúcar, agua normal, sin calentar. Una copita de licor también hace que la persona reaccione con rapidez, igual que con el coñac o una tacita de café.
   Para controlar esta anomalía, también se toma infusiones, diarias y en dosis moderadas, de poleo, nauta (névida), de yerba mora (Santa María) y salvia Esta última hierba es buena para regular la presión, por lo que tanto sirve para la alta como para la baja. No es extraño que la gente mayor diga que "la salvia cura siete males". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario