2/10/13

DIABETES

Diabetes
   Para saber si una persona tenía diabetes. antiguamente, bebían agua hervida de yerba clin sin azúcar. Si la encontraban dulce era que tenía diabetes y si la encontraba amarga, no.
   Para combatir la diabetes se toman aguas hervidas de: marrubio, orobal, abrepuño, cresta de gallo, almirones, leña buena (orijama), incienso, zarzaparrilla, verbena, almendra amarga, nogal, yerba clin, pata de granja y jugo de limón. También aguas de hojas de moral (que en Canarias es el que da las moras grandes).
    Las infusiones de estas plantas, preferentemente por separados, son bastante eficaces, especialmente el orobal, cuyas características se describen. De  ninguna hierba se puede abusar; pero, con éstas muchas menos, ya que un exceso podría ocasionar un "bajón de azúcar".
   Otros remedios para la diabetes: chochos (altramuces) tiernos o secos en remojo unos días cambíandoles el agua a menudo, para después comerlos sin sal.
   Los tunos indios, los cuales abundan por las costas, también conocidos por hijos tintos, son muy buenos para controlar la diabetes comidos de forma natural.
   Antiguamente preparaban la siguiente medicina: hervían seis lasquitas de cedro en tres litros de agua hasta que quedara en medio litro, después bebían hasta tres tazas al día, según la necesidad y hasta curara.
   También se utilizó la cáscara de la batata del helecho pequeño de pared (cochinita, Davilla Canariensis). Hervían el agua y la tomaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario