20/10/13

ALIMENTACIÓN PARA PERRO

Alimentación
   Una dieta nutritiva y bien equilibrada produce perros de husos fuertes, músculos desarrollados y pelaje saludable. Al igual que el hombre, el can también ama su comida, aunque a diferencia del primero tiene un pobre sentido del gusto, por lo que es capaz de comer prácticamente cualquier cosa. Muchos perros de compañía soportan una vida aburrida y contemplan la hora de comer como  el momento estelar del día: algunos incluso llegan a sobornar a sus dueños para que les regalen con festines poco recomendables o para que les den de comer más veces de las debidas. 
   Esta combinación de hechos explica por qué la obesidad constituye un verdadero problema en uno de cada tres animales domésticos. Independientemente del tipo de alimento que demos a nuestro perro, debemos asegurarnos de que forma parte de una dieta equilibrada y no sobrepasa las necesidades energéticas del animal.
El valor de los nutrientes
   Cada perro tiene su propias necesidades, que irán cambiando a lo largo de su vida. No obstante, para mantener sanos todos los perros precisan unas cantidades mínimas de un amplio rango de nutrientes. El perro no es un carnívoro estricto y no puede alimentarse únicamente de carne. Es más, la carne, principal fuente de proteínas,no debería suponer más de la mitad de la dieta del animal.
   La carne también proporciona grasas, que contienen ácidos grasos esenciales, necesarios para diversas funciones corporales, como un buen estado de la piel y el pelaje. El resto de las necesidades calóricas diarias debería proceder de hidratos de carbono, como los contenidos en los biscochos para perros. Una dieta equilibrada aporta todas las vitaminas necesarias.
   Las proteínas son necesarias para el crecimiento y reparación del tejido muscular, y el mantenimiento de los procesos matabólicos.
   Los ácidos grasos esenciales dan apariencia lustrosa al pelaje.
   Los hidratos de carbono proporcionan energía al perro y ayudan a estabilizar los movimientos intestinales.
El perro bien alimentado: Con una dieta bien equilibrada, el cachorro de Collie de la frontera crecerá con un pelaje brillante cubriendo un cuerpo musculoso y de estructura ósea perfecta.
Menaje de cocina
   Será difícil que el perro pueda volcar un pesado cuenco de cerámica. Si cocinamos con carne fresca para nuestro animal, podemos usar cualquier cacerola, pero como precaución higiénica es mejor guardar los utensilios empleados para la comida del perro separados del resto del menaje de cocina. Hay que fregar los cuencos y los cubiertos después de cada comida. Las latas de comida preparada se pueden guardar, cubiertas con tapas de plástico, en la nevera durante un máximo de tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario