27/10/13

LA HORA DEL PASEO DEL PERRO

La hora del paso
   Cuando camina junto a nosotros el perro debe estar siempre bajo control, por su propia seguridad y por la cortesía hacia los demás: esto significa que tiene que llevar correa. Pasear al perro con correa implica la aplicación de una serie de simples leyes físicas; a cada acción le corresponde una reacción igual y en sentido contrario. Si el animal tira de la correa y hacemos fuerza hacia nosotros, lo que conseguimos es que el perro tire más fuerte.
   Hay que enseñar al perro a llevar el collar y correa cuando todavía es un cachorro. Para que aprenda a caminar a nuestro lado habría que darle unas cuantas lecciones, hasta cuatro al día, de unos quince minutos cada una. las lecciones básicas hay que impartirlas en una zona tranquila y sin perder la paciencia. si el perro no responde adecuadamente habrá que terminar con orden que sepamos que ya va a seguir. Las clases tendrían que ser divertidas, terminándolas siempre con juego.
Enseñar a seguir nuestro paso
  1. Nos situamos a la derecha del perro y le colocamos la correa. Sin aplicar ninguna tensión a la misma tomamos un extremo con la mano derecha y la parte central con la izquierda.
  2. El perro debería quedar a nuestra izquierda, con su lomo a la altura nuestro muslo. No hay que ejercer ninguna presión sobre el collar.
  3. Llamamos al perro por su nombre para atraer su atención. Empezamos a andar, manteniendo al animal pegado a nuestra pierna. si se adelanta o se queda rezagado hay que dar un suave tirón a la correa, a la vez que le decimos "vamos". Conviene felicitarle cuando obedece y camina correctamente.
  4. Cuando se empieza a adiestrar al perro se necesita mucha concentración. El animal aprenderá pronto a caminar correctamente. Al girar a la izquierda tenemos que andar más deprisa que el perro y al girar a la derecha el perro debería andar alrededor.
  5. Cuando paremos hay que mandar al perro que se siente. Las primeras veces habrá que empujarle los cuartos traseros, con el tiempo aprenderá a sentarse automáticamente.
   La cadena de freno: Usada correctamente,la cadena de freno ayuda en el adiestramiento al aplicar una tensión intermitente en el cuello del animal. Sólo debería utilizar con perros que sean poco sensibles al tacto o posean un grueso pelaje en el cuello. Nunca hay que emplearla con cachorros o razas como chihuahua o el terrir de Yorkshire, que tienen la tráquea sensible, ni, por supuesto, en perros con problemas respiratorios.
Cómo colocar la cadena de freno
  1. Para colocar correctamente la cadena de freno se abre en círculo, y se introduce con suavidad por la cabeza del animal hasta que cuelgue holgadamente alrededor de su cuellos.
  2. Una vez posicionada la cadena, ésta sólo apretará cuando se ejerza tensión sobre ella. El perro siempre debe mantenerse a nuestra izquierda.
   Forma incorrecta: Si la cadena se coloca hacia atrás, será incómoda y no quedará holgada después de frenar al perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario