14/10/13

LOS SENTIDOS DEL PERRO

Los cinco sentidos
   El perro es un cazador y depredador que vive dentro de la disciplina de la manada, dentro le la cual debe distinguir a amigos de enemigos, y sus sentidos se han desarrollado en función de esas necesidades; una excelente vista, capaz de distinguir el más leve movimiento de una posible presa; un sentido del olfato más allá de la compresión humana que le permite olfatear la caza, las marcas territoriales e incluso el estado emocional de otros animales; un agudo sentido del oído para distinguir los sonidos a gran distancia; pero un paladar pobre, que le permite ingerir alimentos que resultaría ofensivos para otros animales. También posee un refinado sentido del tacto, que es lo que hace del perro un compañero excelente para el ser humano.
   Vista: Los ojos colocados lateralmente, como en este labrel, proporcionan una buena visión periférica, importante en perros utilizados para cazar. Los ojos en posición más frontal del doguillo ofrecen una mejor visión binocular, pero no son muy buenos para ver de cerca.
    Olfato: El olfato es el sentido más importante del perro. El interior del hocico presenta un área receptora equivalente a la superficie externa de todo el cuerpo. Un hocico húmedo puede captar más moléculas de olor que otro seco.
   Tacto: La relación que en su infancia provoca el contacto en la mayoría de los mamíferos es algo que se mantiene a lo largo de toda la vida del perro. El placer del tacto es importante en unos animales que juegan juntos, se amontonan unos contra otros para darse calor y emplean las lamidas y el roce con las patas para señalizar la jerarquía dentro de la manada.
   Gusto: El sentido del gusto está estrechamente vinculado al olfato. Por ejemplo, el boxer insaliva porque puede ver y oler un alimento apetitoso. El perro presenta un número mucho menor de papilas gustativas que el hombre y sólo puede distinguir los sabores como agradables, indiferentes o desagradables.
   Oído: Las orejas erectas, como las del basenji, tiene más probabilidades de captar un sonido que las exageradamente caídas del sabueso. Su sentido del oído es casi perfecto, permitiendo al perro, por ejemplo, diferencial entre el ruido producido por los motores de modelos similares de coche. 
El sexto sentido
 ¿Poseen los perros percepción extrasensorial? Muchas personal creen que su perro tiene un sexto sentido que le permite, por ejemplo, saber cuándo se acercan a la casa los niños de la familia a la vuelta del colegio o determinar la hora de salir a pasear. También se atribuyen a los perros aptitudes telepáticas que les permiten interpretar los sentimientos de sus dueños.
   La evidencia científica sugiere que el perro posee un sentido electromagnético que le hace sensible a los temblores de tierra y sus vibraciones. Pueden que por esto sean capaces de predecir terremotos y encontrar el camino a casa a través de cientos de kilómetros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario