6/10/13

OJOS PICADURAS DE INSECTOS

Ojos
   Para afecciones de ojos, las mejores hierbas son llantén y manzanilla, para lavarlos, especialmente por las mañanas.
   Rosas de la tierra (silvestres). Son unas rosas rojas y pequeñas, que se ponen al sereno con agua para lavarse los ojos por la mañana.
   Si caía leche de tabaiba en los ojos, el primer remedio era poner leche de cabra, pero lo más eficaz, y que tenía que hacer la antes posibles era poner un poquito de leche de pecho de mujer, porque podía quedarse ciego muy pronto.
   Para limpiar los ojos, si cae leche de cardón o tabaiba (higuerilla), se ha empleado el jugo de las hojas de bejeque, precisamente del que se suelen encontrar en las costas, en zonas de cardones y tabaiba, que tiene hojitas pequeñas y carnosas.

Picaduras de insectos
   Ajo majado o miel. Se unta la parte afectada; se puede untar primero los ajos y a continuación la miel. Es muy eficaz.
   El remedio más rápido que se puede emplear, en caso de picadura de avispas o abejas, es un poco de tierra amasada con agua; este barro, en forma de cataplasma, hace muy buen efecto. Es un remedio de fácil y rápida aplicaci´n, como el de la picadura de un alacrán, que consistía simplemente en machacar bien el mismo alacrán, que produjo la picadura y ponerlo en la zona afectada, dicen que, en este caso, es el mejor remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario