14/10/13

CÓMO COMPRENDER A UN PERRO

Comportamiento en la manada
   Debido a que es un animal de manada, el perro, al igual que su pariente el lobo, ha desarrollado un sutil y sofisticado abanico de métodos de comunicación basándose en el lenguaje corporal y los olores. Muchas de estas acciones son fácilmente comprendidas por el ser humano, pero algunas, como la marcación del territorio con la orina, a menudo son mal interpretadas.
   La compresión de la comunicación canina es la mejor forma de proporcionar compañía y cuidados eficaces a nuestro perro.
   Ansiedad por separación: Aullan, ladrar, moverse inquieto y destruir objetos son todos signos de estrés provocado por la sensación de quedar abandonado.
   Perro sumiso: Para evitar confrontaciones agresivas, los perros tienen un ritual de comportamiento sumiso. Al tumbarse y levantar la pata, esto indica a otros perros más dominantes y al hombre, que no es una amenaza para ellos.
   Miembros de la manada: Husky siberianos son capaces de trabajar como verdadero equipo, bajo el liderazgo humano. En ausencia de otros individuos de su especie, el perro considera al hombre como un miembro más de la manada.
   Perro dominante: Algunos perros, como el cruce de terrier, son por naturaleza más dominantes que otros. Este comportamiento es más habitual en los machos y requieren un firma control por parte de sus dueños.
   Marcación mediante el olor: El olor de la orina coloca en posiciones estratérgicas sirve de marcador frente a los demás perros, dando información acerca de quién y cuándo la depositó. 
   Comunicación mediante el olor: Oler la orina, como hacen, se asemeja a la actitud de los humanos que se estrechan la mano. Así obtienen información sobre el sexo y el estado de ánimo del otro perro.
   Juego y pelea: Los perros juegan peleando entre sí a lo largo de toda su vida, pero especialmente cuando son cachorros. Entre pequeños pastor alemán aprende a afirmar su autoridad dominante. Hay un cierto grado de teatralidad en este comportamiento, con los movimientos muy exagerados. No obstante, algunos perros se excitan demasiado, llegando a morder a sus compañeros de juego.
   Primer contacto: Con la experiencia, los perros adquieren un complejo lenguaje corporal que usan para evitar conflictos cuando se conocen.
   Invitación a jugar: Uno de los indicativos más atractivos del lenguaje corporal es la invitación al juego irlandés Wheaten, el perro utiliza este "¿quieres jugar conmigo?" para invitar a otros perros a al hombre a perseguirlo o revolcarse con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario