25/10/13

CORTES DE PELO PARA PERRO

Cortes de pelo
   La mayoría de los perros mudan el pelaje, ya sea constantemente o de golpe, dos veces al año. Sin embargo, algunas razas de pelo rizado, como el caniche, no lo hacen. En ellas el pelo crece indefinidamente, por lo que hay que recortarlo periódicamente.
   Aunque a algunas personas les gusta recortar el pelaje de su perro dándole formas curiosas, basta con darle un corte de pelo cada cierto tiempo, con especial atención a la cara y a la zona anal.
   Normalmente es necesario rapar al perro cada seis u ocho semanas, aunque se puede hacer con más frecuencia en verano y espaciar más los cortes cuando las temperaturas son más bajas.
   A la mayoría de los perros les gustan llevar el pelo corto. Incluso si no queremos cortarle totalmente el pelo nosotros mismos, deberíamos darle un repaso de vez en cuando para evitar que se le enrede el pelaje.
Técnicas de peluquería
  1. Después de bañar, secar y cepillar al perro con un cepillo alisador, hay que arrancar los pelos largos del interior de las orejas. Si no se hace periódicamente, puede retener la cera, provocando problemas de audición.
  2. Manteniendo tirante la piel para evitar cortes, se recortan cuidadosamente los lados de la cara, desde la oreja hasta el ojo, y a través del cuello hasta el lomo, siguiendo por los laterales del hocico, cortando a contrapelo.
  3. El acabado del morro se hace cortando desde los ojos hasta la punta del hocico. Hay que procurar que los recorridos sean iguales y paralelos. No conviene acercarse a los ojos.
  4. En los pies se corta desde los tobillos hacia abajo y entre los dedos. Hay que cortar en contra de la caída del pelo, teniendo cuidado de no herir la pata.
  5. El pelo de la cola se peina hacia el extremo exterior. A continuación se sujeta la cola y se corta el pelaje de la zona contigua a la rabadilla, dejando sin rapar tres cuartas partes de la cola.
  6. La zona de las ingles se corta con mucho cuidado, levantándole alternativamente las patas para facilitar la tarea. También se puede esquilar la zona del estómago, pero sólo hasta la caja torácica.
  7. Lo siguientes es "esquilar" la espalda del perro desde el cuello hasta la cola, manteniendo las orejas fuera del camino de la maquinilla. Siguiendo los contornos del cuerpo, se rapan los costados y la caja torácica.
  8. Con un peine se carda hacia fuera el pelo de las patas y se iguala con unas tijeras. El pelo de las patas debería tener la misma longitud.
  9. Sujetando la cola por un extremo, se corta el pelo con unas tijeras para darle forma de pompón. Este se puede igualar para que quede redondeado.
   Caniche "esquilado": Un corte de pelo acusado revela cualquier problema cutáneo que pudiera existir. Si aparecen zonas decoloradas habrá que acudir al veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario