26/10/13

COMO BAÑAR AL PERRO

Como bañar el perro
   El aseo rutinario mantiene saludable el pelaje del perro, pero a veces es necesario recurrir al baño si el animal se ha revolcado por el suelo. El baño también es beneficioso para eliminar ciertos parásitos y para tratar algunas pieles secas o grasas. En determinadas circunstancias el veterinario podría prescribir champú y acondicionadores terapéuticos. Hay que seguir siempre las instrucciones de fabricante del producto.
   El aclarado es importante, ya que los restos de jabón pueden irritar la piel. Puede que sea necesario que el perro lleve el collar puesto durante el baño, de esta forma podemos sujetarlo y evitar que salte fuera de la bañera impedir que el perro resbale.
Metodología del baño
  1. Tras cepillar al perro se le coloca unos algodones en el oído y se le mete con cuidado en una bañera con una esterilla de goma en el fondo. Se le sujeta firmemente del collar y se vierte agua templada sobre su pelaje.
  2. Se extiende el champú para perro por todo el pelaje, excepto por la cabeza. Hay que sujetar firmemente al animal para evitar que resbale o intente saltar fuera de la bañera. Hay que hacer bastante espuma, masajeandon la piel a contrapelo, con cuidado para evitar que al perro le entre agua o jabón en los ojos.
  3. Nos echamos un poco de champú que no irrite los ojos en las manos y enjabonamos la cabeza del animal, con un masaje suave, y evitando las salpicaduras en los ojos o que le entre jabón en la boca.
  4. Antes de aclarar el cuerpo se aclara y se seca la cabeza. Así evitaremos que salpique agua hacia todas  partes.
  5. Se aclara el resto del cuerpo con agua tibia, eliminado todo el champú. Si es necesario podemos aplicar un acondicionador al pelaje, volviendo a aclarar posteriormente.
  6. Se escurre el exceso de agua del pelaje y se seca al perro con una toalla grande. Se sacan los algodones de los oídos y se seca la parte interna de las orejas.
  7. Un secador de pelo, colocado en posición de aire tibio, nunca de aire caliente, puede ser práctico en perros con la piel sana, pero no en los que son propensos a sufrir pruritos, ya que el calor exagerará el picor. A continuación se cepilla el pelo hacia fuera.
   Tras el baño: Es frecuente que el perro se sienta excitado tras el baño. Hay que tener cuidado de que no se revuelque nada más bañarse e intente impregnarse de olores "más naturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario