12/10/13

ORÍGEN DEL PERRO DOMÉSTICO

Domesticación en la antigüedad
   El perro probablemente procede de la domesticación inicial del lobo en todos los hemisferio norte, y bajo esta forma acompañó al hombre, o fue llevado por él, al resto del mundo. Es posible que en el principio el lobo se limitara a seguir tribus humanas en sus desplazamientos, alimentándose de sus desechos. También es posible que se criaran lobeznos en los asentamientos humanos, usándose como mascotas. Debido a la adaptabilidad del lobo, la doma pronto dio lugar a la crianza controlada o domesticación.
   Las primeras evidencias sobre perros domésticos datan de hace 12.000 años.
   Guardián: De acuerdo con la antigua mitología china, el "guardián" Perro Foo un leal protector de la gentes y sus propiedades, ahuyentando a los malos espíritus.
   Además de perro guardián, los chinos también criaron los primeros perros falderos, como el pequinés.
   El dios canino: El perro fue adorado en el antiguo Egipto como mensajero de la muerte y era representado por Anubis, dios con cabeza de chacal.
   Perro de caza de la antigüedad: En este friso del palacio de Asurbanipal en Nínive (Asiria), tallado hace más de 2.600 años, aparecen perros de tipo mastín.
   Cuidado con el perro: En la época romana se desarrollaron un gran número de razas, fundamentalmente para vigilar y protección, como muestra el mosaico romano de un perro guardián.
   Sabueso aristocráticos: En la Europa renacentista la aristocracia criaba perros de caza, como se puede ver en el retrato del siglo XV, obra de Andrea Mantegna, en el que aparecen los servidores del duque de Mantua con sus sabuesos.
   La moda de los perros falderos. Aunque los perros falderos, como el pequinés, existían en China desde la antigüedad y la nobleza europea había poseído razas pequeñas durante siglos, hasta el siglo XVIII no se generalizó este tipo de perro. El  cuadro de Richard Collins muestra a un spaniel compartiendo el té con una familia. Inicialmente las razas de pedigrí eran exclusivas de las familias aristocráticas y acaudaladas, pero poco a poco se difundieron entre las clases más bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario