31/7/13

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

¿Qué es la informática?
   Hardware y software. Si lo está abriendo posiblemente se pregunte en qué consiste la informática y, lo más importante, qué utilidad puede obtener de un ordenador personal. La primera impresión que todos tenemos es que los ordenadores están diseñados para trabajar para jugar. Pero estos conceptos se han visto redefinido dada la imparable revolución que ha sufrido este campo durante los últimos años. Hoy en día, un ordenador no sólo le permite trabajar o pasar un rato disfrutando de un videojuego, sino que muchas veces y sin que nos demos cuenta, gestiona una serie de operaciones fundamentales para la vida cotidiana: cajeros automáticos, máquinas expendedoras, reproductores de música y vídeos, fotocopiadoras, e incluso la cabina de un avión, todo ello se puede considerar un terminal informático.
   En esto vamos a intentar mostrarle cuáles son las posibilidades que la informática nos puede proporcionar tanto en el ámbito doméstico como profecional, así como guiarle a la hora de qué ordenador se ajuste más a sus necesidades, o que le saque partido al que tiene abandonado en la mesa del estudio.
   Hoy en día, tener un ordenador personal es algo muy común en todo el mundo (además teniendo en cuenta la cantidad de nuevos dispositivos), y las posibilidades y aplicaciones de estas máquinas son cada vez más amplias. A lo largo de esto veremos las más importantes, desde el ámbito doméstico y profesional, al ocio y los dispositivos multimedia, uno de los aspectos que más ha cambiado en los últimos años y que es actualmente de los más punteros en la industria informática.
   Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la informática hace referencia al "conjunto de conocimiento científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores". Aunque esta definición se queda algo corta para describir esa evolución de las que hablamos, lo cierto es que pone de relieve que más que hablar de algo físico (el ordenador y sus componentes), hay una parte fundamental menos tangible, y que no es sino la información y la forma en que la gestiona ese ordenador. Con esto no estamos sino refiriéndonos a la diferencia entre "hardware" y "software".
   Pero para que todo este conglomerado de cables funcione, necesita instrucciones, órdenes que le expliquen lo que deben hacer. Los programas de software son interminables entre nosotros y el hardware. Primero nosostros queremos hacer algo, se lo comunicamos al programa y éste envía la orden al ordenador (al hardware) que la ejecuta. Del mismo modo el software servirá de intermedio entre el ordenador y nosostros ante, por ejemplo, cualquier error. Para que esta información de ida y vuelta funcione se usa normalmente ciertos periféricos: el teclado y el ratón con más destacados y utilizados.
   Existen un software específico para todo lo que queramos hacer: escribir, recortar fotografiar, calcular los gastos de la casa, etc. Más adelante veremos cuáles son los programas más utilizados para estas labores. Dedicaremos también un apartado al software y los dispositivos multimedia. También forman parte del software, y quizá lo más importante, los sistemas operativos (Windows, Linux, Mac OS), ya que éstos son los verdaderos intermediarios entre el software y el hardware.
   NOTA. No debe confundirse un programa de software con el CD-ROM, DVD u otro soporte en el cual puede haber sido almacenado, soporte que sí es un objeto físico en el que se ha guardado el programa para, por ejemplo, poder instalarlo varias veces o en varios ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario