30/7/13

LA PODA DE LOS ROSALES TREPADORES Y ENREDADERAS

   Las pequeñas trepadora no precisan ningún tipo de poda inicial, aparte del procedimiento habitual ya descrito. Es mejor podar las plantas arraigadas al final del otoño, cortando las ramas viejas florecidas hasta 7,5 cm del tallo principal.
   Después de plantar un rosal trepador, reduzca a un brote, aproximadamente a 30 cm del suelo, si no se ha hecho en el vivero. Pode las plantas arraigadas, durante el otoño. Es posible que tenga que aclarar cada año las que crecen con más fuerza, eliminando las ramas viejas hasta el nivel del suelo o retrocediendo hasta alguna rama lateral fuerte. Aparte de esto, el único recorte que precisan es un recorte de las laterales que han florecido, hasta 7,5 cm del tallo.principal.
   Rosales rastreros. Los rosales rastreros se pueden cultivar mediante sistemas horizontales de guía, con marcos o alambres. Con este método, las ramas que florecen se desarrollan de una manera más uniforma que en las plantas verticales, puesto que la savia tienden a dispararse por las ramas, en lugar de ascender hacia las yemas que se encuentran en los extremos. Después del transparente, corte dejando tres o cuatro yemas desde el punto de unión (donde salen las ramas aéreas verticales que nacen del rizoma). De este modo, se estimula un crecimiento vigoroso al año siguiente. En invierno, estos brotes se cercenan hasta las plantas firmes y a continuación sujetan a la estructura con un cordel. Las podas posteriores consisten en cortar las ramas viejas que ya han florecido dejando sólo dos yemas y eliminar todos las ramas congestionadas, bien por completo o bien hasta algún lateral fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario