14/7/13

La Poda Disminuir la velocidad de desarrollo de los brotes.



   Algunas veces hace falta disminuir la velocidad del crecimiento de un brote determinado (por ejemplo, algunos que crece con demasiado vigor en la dirección incorrecta, o alguno que ya ha crecido con demasiada rapidez). Los vástagos que se encuentran en el extremo de un brote podado a menudo producen renuevos vigorosos, sobre todo los que se encuentran en el extremo superior del tallo principal. Es posible modificar el desarrollo de estos brotes individuales cuando no son más que yemas, cortando apenas el tallo con un cuchillo afilado por debajo de la yema, con mucho cuidado para no perjudicar el brote propiamente dicho.
   Conservar la energía de la planta.
   En algunos casos, la poda se lleva a cabo para conservar la energía de la planta. Un ejemplo es la eliminación de chupones, es decir las ramas que nacen del sistema radical o de la parte inferior del tallo, apenas por encima o por debajo del nivel del suelo. Las plantas que se injertan sobre un rizoma especialmente vigoroso (porque no crecen bien con su propias raíces) son particularmente propensas a producir chupones. estos no sólo estropean el aspecto de una planta sino que, en todo los casos, la asfixian y, por lo tanto, hay que eliminarlos en cuanto aparecen. Es importante, en la medida de lo posible, cortar los chupones en el punto donde nacen de la planta madre. Es mejor arrancarlos que cortarlos, para asegurarse de eliminar todos los brotes; aunque quede uno solo, crecerá y producirá más chupones. Reponga la tierra que haya quitado.
   Desmoche.
   La planta consume mucha energía en producir una gran cantidad de semillas, y en muchos casos, disminuye, en consecuencia, la cantidad de flores que se producen al año siguiente. La planta sintetiza unas hormonas que inhiben la producción de flores después de formarse los frutos, para asegurarse una menor producción de semillas al año siguiente, a fin de que la producción del año en curso tenga menos competencia y más posibilidades de prosperar. El desmoche (la eliminación de las flores marchitas) prolongan el período de floración de las plantas de jardín, e incluso estimula muchas para que florezcan durante los meses de verano e incluso en otoño. El desmoche de los rosales, además, estimula una segunda cosecha de flores antes de que se formen las semillas. Esta operación se puede realizar con tijera de podar o a mano, si las flores se arrancan fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario