18/7/13

LA PODA EN ARBUSTOS CON FLORES

   Arbustos con flores
   Los arbustos que producen flores en los renuevos que han crecido el año anterior suelen florecer durante la primavera y al comienzo del verano. Incluyen la Forsyhia, Kerria japónica, Philadelphus, Pieris y Weigela. En el caso de este tipo de arbustos, es mejor podar las ramas que florecen inmediatamente después de la floración, para que las plantas dedique toda su energía a crecer más en lugar de producir madera vieja y semillas.
   Determinados arbustos, como el Hibiscus y algunas especies de Berberis producen flores sobre los renuevos de la misma temporada. Las plantas de este grupo suelen reaccionar mejor a una poda intensa de los renuevos del año anterior a fines de del invierno o principio de la primavera, antes de la apariencia de los nuevos tallos. Algunos arbustos de este tipo, como la Buddleia davidii, crecen mucho y, a menos que se poden a fines del otoño o comienzos del invierno, los vientos fuertes pueden perjudicarlos. 
   Arbustos que se cultivan por el follaje o los tallos.
   La mayoría de los arbustos que se cultivan por su follaje requieren sólo una poda de vez en cuando para mantenerlos dentro de ciertos límites, Las mejor época para realizar esta operación es ante que empiecen a crecer en primavera, ya que al mismo tiempo se eliminan tallos que se hayan estropeado durante el invierno.
   Sin embargo, si quieres que los arbustos que tienen hojas brillantes o formas interesantes destaque estas características, efectúe una poda severa a fines del invierno o comienzos de la primavera. De este modo se estimula el crecimiento fuerte y vigoroso y la formación de hojas grandes.
   Los arbustos de hojas variegadas o atractivas por algún otro motivo algunas veces producen un solo tallo con hojas verdes lisas que suelen ser más vigoroso que los demás. Tiene que encargarse de esa mutación. en cuanto la vea, cortando los tallos ni bien aparezcan, o de lo contrario acabará con una planta totalmente verde y lisa.
   Algunos arbustos se cultivan fundamentalmente por el color brillante de su corteza. Unos de los más bellos, Cronus alba. mejora aún más si cada primavera se cortan los tallos hasta penas un poco por encima del nivel del suelo. Otros requieren una poda menos severa. En todos los casos, los renuevos que crecen el verano siguiente son vigorosos y maduran bien, y son capaces de soportar los inviernos más fríos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario