16/7/13

LA PODA PODADERAS DE MANGO LARGO A DOS MANOS

   Para podar tallos de más de 2 cm de diámetros es mejor utilizar podaderas de mangos largo, que tiene hojas cortantes fuertes y mango que alcanzan los 75 cm de largo, que proporcionan una mayor eficacia. Son capaces de cortar tallos de hasta 3,5 cm de diámetro y útiles para cortar las partes que crecen en el centro de una planta, que a veces resulta difícil de alcanzar con la podadera de mano. Se ha diseñado un tipo que tiene mandíbulas autorregulables y otro con un trinquete, ambos facilitan el corte de tallos de distintos grosores y densidades.
   Márcolas o podaderas para pértiga.
   Las márcolas son adecuadas para llegar a las ramas altas. tienen un solo mango, por lo general de madera, de 2-7 m de largo. La parte superior forma una hoja ganchada que parece una <<J>> invertida. Ésta se pasa por encima del tallo que se tiene que cortar y se acciona mediante una cuerda larga o un alambre de acero galvanizado de gran resistencia a la tracción. Si bien se pueden utilizar márcolas para cortar tallos de hasta 2,5 cm de grosor, tenga cuidado de no cortar ramas demasiado grandes, Si el alambre se tensa, se puede enderezar al nivel del mango, o incluso romper. También cabe la posibilidad de que la hoja se atasque en la rama que pretende cortar. Algunos modelos presentan palancas o poleas que aumentan la fuerza y permiten cortar ramas grandes con mayor facilidad.
   Tijeras de mano o podaderas para setos.
   Estos instrumentos de hoja larga se utilizan para podar setos y además vegetación espesa, como brezo común maduro. Es preferible usarlas para leños relativamente blandos y ramas delgadas, aunque suelen llevar una mueca para la cabida a tallos rebeldes más gruesos. Conviene mantener las hojas afiladas con una muela para que corten bien; de lo contrario, se les exige demasiado y entonces se curva y pierde efectividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario